El exvicepresidente Amado Boudou; el exgobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro encabezarán el próximo sábado -Día de la Soberanía- el acto de lanzamiento de "Soberanxs", un nuevo espacio político que buscará ubicarse dentro del Frente de Todos (FDT), dijeron a Télam voceros del sector.

Del acto -que se realizará el sábado a partir de las 16, en el Espacio Cultural Múgica, ubicado en Piedras 720, del barrio porteño de San Telmo- participará además la diputada Fernanda Vallejos, entre otros referentes sociales, políticos, económicos e intelectuales del peronismo.

"La discusión de un programa y las reglas de juego para la conformación de Soberanxs son dos de los ejes que nos vinculan para lanzar este espacio político, integrado por distintos sectores políticos, compañeros y compañeras muy valiosas, provenientes de distintas historias y vertientes, que discutirán el sábado en comisiones los aportes para fijar nuestra posición sobre el rumbo que debería tener el Gobierno del Frente de Todos", adelantó Mariotto en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el exvicegobernador explicó: "Juntos vamos a discutir en profundidad puntos centrales para una Argentina que necesita salir de una situación de pobreza lacerante".

"La deuda externa, el comercio exterior, el ingreso al mundo digital, nuestras posiciones soberanas y el cuidado del medio ambiente; el ingreso al mundo digital y una nueva Constitución Nacional serán algunos de los aspectos que Soberanxs va a profundizar para aportarle debate a un Frente de Todos (FDT) que ha carecido del mismo y que aún sigue siendo solo un frente electoral y qué debería hacer un frente político", sostuvo Mariotto.

En un documento constitutivo, al que tuvo acceso Télam, el nuevo espacio trazó los lineamientos de la flamante organización: "Hoy unimos nuestras convicciones, nuestras experiencias, nuestras rebeldías, para construir un futuro para todos. Nos proponemos unir, organizar y movilizar a todxs quienes luchan, desde distintos espacios, por un país igualitario y por un mundo mejor", sostuvieron.

Click to enlarge
A fallback.

En esa línea, los dirigentes del sector señalaron: "Ayer y hoy, obligados a derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra soberanía integral, soberanía económica y soberanía política; soberanía territorial, insular, marítima, Antártica: soberanía cultural, soberanía digital, soberanía alimentaria, soberanía de nuestros recursos naturales", enumeraron.

De inmediato, los dirigentes del sector afirmaron: "O inventamos, o erramos. Estamos hoy, aquí y ahora, en este tiempo y espacio, para inventar. Toda revolución es precedida por una gran conversación. Esperamos que este intercambio de ideas, que empieza aquí y ahora en nuestras comisiones de trabajo, sea la forja de esa gran conversación nacional".

"Es momento de grandes gestos de justicia social y grandes gestos de justicia fiscal; hora de construir consensos para establecer medidas como el Salario Básico Universal (SBU) y un nuevo régimen impositivo donde paguen más los que más tienen. Sin embargo, vemos más aislamiento, desconexión y un crecimiento obsceno de la concentración de la riqueza en nuestro país y en nuestra región, mientras millones de personas caen en el desamparo", sostuvieron los dirigentes en otro párrafo del documento fundacional. (Télam)