Un proyecto de ley que propone la creación del premio "Osvaldo Bayer" que será otorgado por el Senado de la Nación a quienes hayan colaborado con su trabajo para difundir las luchas obreras patagónicas y la lucha por la reivindicación de los derechos humanos fue presentado desde el bloque del Frente de Todos.

Con la meta puesta en visibilizar el centenario de las huelgas patagónicas ocurridas en Santa Cruz en 1920, la senadora del FdT por esa provincia Ana Maria Ianni presentó en la Cámara alta dos iniciativas vinculadas a la conmemoración de esos episodios recordados bajo la denominación de la Patagonia trágica.

El primero de los proyectos plantea la creación de un premio, en el ámbito del Congreso Nacional, que reconozca a aquellos que hayan colaborado con su trabajo a difundir esos hechos, y a todos quienes trabajen por la reivindicación de los derechos humanos.

El reconocimiento, que será otorgado por el Senado, llevará el nombre de Osvaldo Bayer, quien durante su vida "dio testimonio de valentía y compromiso con la causa de los fusilamientos de la Patagonia Trágica, y con varias causas de lucha por los derechos humanos, denunciando con su pluma a los autores materiales e ideológicos de esos delitos", explicó la legisladora.

Ianni agradeció a los familiares de Bayer por la confianza y asumió ante ellos el compromiso de homenajear su memoria en cada entrega del Premio.

En el segundo de los proyectos que presentó, la senadora también propone la emisión, en el transcurso del año, de una estampilla conmemorativa que simbolice el centenario de las huelgas obreras patagónicas. (Télam)