Un proyecto de ley que busca que la continuidad de las concesiones hidroeléctricas nacionales sea a través de Enarsa, en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, fue presentado hoy en la Cámara de Senadores.

La iniciativa lleva la firma del senador por el Frente de Todos (FdT) de Neuquén Oscar Parrilli, con el acompañamiento de sus compañeros de bancada Martín Doñate y Silvina García Larraburu, de Río Negro; Carlos Linares, de Chubut; y de su coterránea Silvia Sapag.

El proyecto propone que, a partir del año próximo, cuando finalicen las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energía Argentina S.A. (Enarsa), sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

Además, el proyecto establece que Enarsa "deberá asociarse con la/s provincia/s titular/es del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos referidos en el artículo precedente, a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan”.

Como opción para cada caso, el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”. (Télam)