Presentan mañana un informe sobre la situación represiva nacional

Hubo otras medidas del Gobierno nacional que Correpi consideró "positivas" como la derogación de los "Protocolos Bullrich".

Política 16 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentará mañana, a partir de las 17, en Plaza de Mayo, un "Informe sobre la situación represiva nacional" en el contexto de la pandemia de coronavirus y un archivo de casos actualizado.
La abogada y referente de la Correpi, María del Carmen Verdú, adelantó que si bien esperaban no tener casos de gatillo fácil en un escenario como el de la emergencia sanitaria, en el que disminuyó la circulación de personas en la calle, "se mantuvieron los números y creció la cantidad de hechos anuales en relación a 2019 o 2018 por la enorme cantidad de muertes que ha habido en lugares de detención".
"Insistimos sobre la agenda urgente antirrepresiva", resumió y, en este sentido, explicó que además de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos gobiernos "lo que se hizo en ese período fue empoderar y ampliar las facultades y los recursos de las fuerzas de seguridad".
"En lugar de escuchar los reclamos de los familiares de las personas privadas de su libertad, lo que tuvo más potencia fue la campaña de la ultraderecha con liberación masiva de presos y se terminaron muriendo 400 personas por año en una cárcel", denunció la referente.

Presentan mañana un informe sobre la situación represiva nacional Correpi

Por otra parte, destacó que "arrancamos diciembre de 2019 con un presidente (Alberto Fernández) que, por primera vez al asumir el gobierno, en un hecho histórico, dijo 'hay que terminar con la lógica del gatillo fácil y la del disparo por la espalda' y eso abrió expectativas entre familiares de víctimas que llevan 30 años peleando".
Y después de eso hubo otras medidas del Gobierno nacional que Correpi consideró "positivas" como la derogación de los "Protocolos (Patricia) Bullrich", ex ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, la prohibición a la policía de seguridad aeroportuaria de llevar el arma reglamentaria, la derogación del protocolo para detención de personas del colectivo LGTBIQ+.
Sin embargo, la organización advirtió sobre "retrocesos" registrados en el marco de la pandemia de coronavirus y agregó que los casos de gatillo fácil bajarían un 50% si se les sacara a todas las fuerzas de seguridad el arma reglamentaria cuando están de civil, porque "más de las mitad de los casos los canas están de civil, cuando están de franco o cuando están como los de la brigada que asesinó a Lucas González".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email