La Cooperativa de Trabajo, Comunicación y Cultura Por Venir y el sello editorial Ediciones Ciccus realizarán hoy el 1° Foro de Comunicación, Derechos Humanos y Democracia", en el marco de la celebración de los 40 años de democracia en el país, donde distintos especialistas abordarán "el lawfare, los discursos de odio, el negacionismo, la proliferación de las fake news, la desinformación y la complicidad del Poder Judicial".

El acto tendrá lugar a las 19 en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), ubicado en Solís 1.158 de ciudad de Buenos Aires.

De la actividad participarán la defensora del público, Miriam Lewin; el periodista y fundador de Telesur, Aram Aharonian; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi; y la directora general de la Revista Periodismo Por Venir, María Quintero.

"Hoy nos enfrentamos a nuevos métodos organizados de manera mafiosa, como es el caso del lawfare o 'guerra judicial', que combinan la persecución mediático política y judicial de líderes y lideresas populares, con el fin de encarcelarlos o proscribirlos de la participación política", indicaron desde la organización a través de un comunicado.

Durante el encuentro se pondrá énfasis en el "derecho humano a la comunicación", el cual -según los organizadores- "se debilita día a día frente a la proliferación de las fake news, la desinformación y la pos-verdad".

"La complicidad y la perversión del Poder Judicial está destruyendo nuestro Estado de Derecho, y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la posterior actuación de una Justicia corrupta en la causa, son un severo llamado a la responsabilidad cívica, aunque la temporalidad de las redes sociales digitales elimine la gravedad del hecho de sus tendencias", detalló el texto.

A su vez, estas nuevas prácticas se enmarcan en "nuevos métodos del siglo XXI para la conquista y el sometimiento de los pueblos" que coexisten a la par de "la depreciación "de la moneda nacional, la fuga de capitales y la inflación".

(Télam)