La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy un habeas corpus para garantizar la movilización pacífica de los manifestantes que se movilizan hoy a Plaza Congreso para manifestarse en favor o en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que es tratado por la Cámara de Diputados.

Ante este pedido, el juez Gonzalo Rúa, titular del faltas del Juzgado en los Penal y Controversial Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, le comunicó al Gobierno de la Ciudad que respete "el principio de proporcionalidad, garantizando el respeto y la protección de los derechos de los participantes de la manifestación", según indicó un comunicado difundido por la mencionada secretaría.

En ese sentido, el magistrado sostiene que el Gobierno porteño debe actuar "otorgando preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados por sobre cualquier otra cuestión y garantizando la identificación visible de todos los miembros del operativo policial".

Asimismo, el magistrado solicitó "la actuación de un facilitador para procurar instancias de diálogo, y encomendar a la Policía de la Ciudad el cumplimiento estricto del protocolo de la ONU respecto del uso de arma de fuego por personal policial".

En su presentación, la secretaría detalló el desenlace violento de las últimas manifestaciones públicas en la Ciudad de Buenos Aires y solicitó que el Gobierno porteño cumpla con la Ley de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 5.688).

Pese a rechazar la acción en sí misma, el magistrado consideró "que los acontecimientos recientes y presentes aconsejan hacer saber tanto la presentación de este recurso como algunas de las medidas solicitadas al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires". (Télam)