El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) resolvió hoy, tras evaluar la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en el marco de la pandemia por el coronavirus, postergar el desfile en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, programado para el 17 de junio, en el 200º aniversario de su fallecimiento.

Ante la postergación del desfile, en el cual tenían programado participar alrededor de 10.000 jinetes, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes convocó a una marcha patriótica para ese día, que recorrerá las calles de la capital salteña.

La decisión del COE, de postergar el tradicional desfile cívico militar en homenaje al héroe nacional, quedó plasmada en la resolución 16/21, que propone la realización del desfile para el 7 de noviembre, que es la fecha en que se conmemora la Batalla de Suipacha.

Ese fue el primer triunfo de las armas de la Patria, ocurrido en 1810, en la que el factor decisivo de la victoria en esta batalla fue la participación del entonces Capitán Martín Miguel de Güemes, que, al mando de caballerías de milicias gauchas de Salta, Jujuy, Tupiza y Tarija decidieron la suerte de la batalla.

A pesar de esta decisiva participación militar, no fue reconocido el accionar del caudillo salteño en el Parte de Batalla redactado por el Jefe del Ejército Auxiliar del Perú.

La resolución señala que “la fecha elegida se constituye, de esta manera, en la mejor forma de reivindicar al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y sus milicias gauchas, en el Año del Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad”.

La resolución, “en el marco de legalidad y en ejercicio de las facultades establecidas por el DNU 287/2021, prorrogado por su similar 334/2021 y las leyes 8.188 y 8.206, prorrogadas por el decreto 190/2021, con la finalidad de contener y mitigar la propagación de la pandemia de Covid-19”.

“Con su aplicación se pretende preservar la Salud Pública, derecho consagrado por el artículo 41 de la Constitución Provincial, siendo éste un bien social, su preservación es un deber de cada persona y su cuidado es competencia del Estado provincial”, expresa el documento.

Por su parte, la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, a través de su presidente, Francisco Aráoz, informó en la página de Facebook que el 17 de junio, “se realizará una Marcha Patriótica conmemorativa”.

“La misma partirá del Parque La Cruz” y recorrerá “las calles de la ciudad de Salta según un recorrido oportunamente estipulado”, explica el anuncio de esta agrupación, que nuclea a los fortines de gauchos de toda la provincia.

La marcha reemplazará “el tradicional desfile y, en orden a las restricciones sanitarias imperantes a fin de impedir aglomeraciones de público frente al Monumento al General Güemes y sus inmediaciones, garantizando así el protocolo imperante”.

“Queda todo el gauchaje invitado a sumarse y participar de este evento, demostrando su respeto con la situación de emergencia imperante y a fin de rendir el homenaje debido a nuestro general”, establece la convocatoria de la agrupación.

En Salta, el 17 de junio será feriado provincial por el bicentenario del fallecimiento del general Güemes, mientras que el feriado nacional fue trasladado al 21 de junio. (Télam)