Por segundo año consecutivo, JxC excluye al FdT de las autoridades de la Legislatura porteña

La coalicion oficialista porteña Juntos por el Cambio excluyo por segundo año consecutivo al Frente de Todos , principal fuerza opositora, de los tres cargos para autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Política 01 de diciembre de 2022 Agencia Télam
La coalición oficialista porteña Juntos por el Cambio (JxC) excluyó por segundo año consecutivo al Frente de Todos (FdT), principal fuerza opositora, de los tres cargos para autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
En 2023, al igual que este año, el vicepresidente primero será Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos); el segundo, Martín Ocampo (UCR-Evolución) y el tercero, Roy Cortina (Partido Socialista), de acuerdo a un proyecto dictaminado hoy tras una reunión de la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, a la que asistió Télam.
De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión, prevista para el 15 de diciembre.
En la reunión de comisión, la legisladora del FdT Cecilia Segura Rattagan dijo que su bloque lamenta "no estar representado en las autoridades" del Parlamento porteño, pese a contar con 19 bancas, y agregó que "aunque el reglamento no lo indique, era tradición llegar a un acuerdo para una representación adecuada".
La Legislatura porteña tiene en total 60 bancas, de las cuales JxC ocupa 32; el FdT, 19; La Libertad Avanza, 5; el Frente de Izquierda, 3 y Consenso Federal, 1.
Por su parte, Hernán Reyes, del bloque Vamos Juntos, en la coalición JxC, afirmó que la falta de acuerdo actual es la "continuidad de lo sucedido" el año pasado, cuando el FdT "no aceptó la vicepresidencia tercera".
"En función de esa negativa -agregó- decidimos ratificar las autoridades en esta reunión de urgencia, que es un trámite parlamentario".
Habitualmente, las autoridades de la Legislatura se votan, gracias a un acuerdo político previo, directamente en el recinto de sesiones.
Desde el FdT, Juan Manuel Valdés (FdT), respondió a Reyes que la mencionada propuesta "no contemplaba" que su bloque es "la principal fuerza opositora", y añadió que el oficialismo, al ocupar los tres cargos de autoridades legislativas, rompe "otra tradición" de la Legislatura porteña, como lo hizo al suspender la ronda de consultas a los ministros cuando el Ejecutivo presenta el presupuesto anual.
Valdés sostuvo que, de esta forma, JxC está "degradando" la calidad institucional del Parlamento porteño, y mencionó que hoy, en el Congreso nacional, "diputados de la fuerza que es oficialismo en la ciudad y oposición a nivel nacional impidieron la elección de autoridades" de esa Cámara. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email