La edición 40 de la histórica Marcha de la Resistencia organizada por Madres de Plaza de Mayo tendrá lugar hoy en la histórica Plaza y organizaciones de derechos humanos acompañarán esta manifestación con la firma de un petitorio en el cual pedirán la apertura de los archivos vinculados a la última dictadura cívico militar.

El encuentro será a las 14 en Plaza de Mayo y los adherentes son convocados a participar en las redes sociales dejando mensajes en las redes sociales bajo el hastag #YoFirmo.

La marcha comenzará alrededor de las 18.30, y es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y entre las entidades que participarán figura la CTA y entre las personalidades más destacadas están el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Este año el colectivo Encuentro Militante Cachito Fukman junto a las referentes Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle presentarán las firmas para la apertura de los archivos que desde la recuperación de la democracia hasta hoy los organismos han reclamado.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, acompañará hoy la tradicional ronda que se realiza en la Plaza desde las redes sociales como prevención ante la pandemia de coronavirus.

La Marcha de la Resistencia surgió en diciembre 1981, y fueron convocadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de reclamar por la vigencia de los derechos humanos y el esclarecimiento de las desapariciones de personas perpetradas por la última cívico dictadura militar.

Recuperada la democracia, las marchas continuaron en la histórica Plaza de Mayo y consistían en una manifestación que se prolongaba durante 24 horas, a partir de 1989, Madres convocó a esta marcha de forma separada entre sus dos vertientes: la Asociación y Madres Línea Fundadora.

Durante los años '90 y principios de los 2000, las Madres y Abuelas denunciaron en las marchas las leyes de Punto Final, Obediencia Debida, promulgadas por el gobierno de Raúl Alfonsín, y los indultos presidenciales firmados por Carlos Menem.

El 26 de enero de 2006, la Asociación y las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron su última Marcha de la resistencia, al considerar el Gobierno del presidente Néstor Kirchner había logrado, por primera vez, que el Estado argentino adoptara una posición activa para obtener el castigo penal de los autores de violaciones de derechos humanos.

El 10 de diciembre de 2015, el día de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, la Asociación Madres de Plaza de Mayo reanudó las marchas de la resistencia. (Télam)