Por aumento de casos de coronavirus en la region, la cumbre del Mercosur se hara en forma virtual

Más detalles en la nota.

Política 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá para que comunique a sus pares del Mercosur que el encuentro por la conmemoración de los 30 años de la creación del bloque, previsto para el 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollará de forma virtual, informó hoy la Cancillería.
"Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes", indicó un comunicado del Palacio San Martín, en relación al crecimiento de casos de coronavirus en la región.
Asimismo, la Cancillería indicó que trabaja para que el encuentro de Presidentes y cancilleres "se pueda concretar en correctas condiciones,
propiciando el diálogo y el intercambio de ideas entre las naciones".
El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril señala que "muchos muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas".
Según estaba previsto inicialmente, iban a estar presentes en Buenos Aires para el encuentro los presidentes de los países que integran el bloque regional como miembros plenos: el anfitrión Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
También se habían cursado invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno, informaron voceros de Presidencia.
Aún no estaba definido el lugar del encuentro -que podía ser el Palacio San Martín de la Cancillería, Arenales al 700, o el Centro Cultural Kirchner- pero finalmente la situación por la pandemia del coronavirus en la región hizo que el Gobierno decidiera que el encuentro sea virtual.
En forma paralela al encuentro, Fernández y Bolsonaro iban a mantener una reunión bilateral, según había adelantado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
En el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el propio Scioli, ambos mandatarios dialogaron por videoconferencia el 30 de noviembre pasado, al cumplirse 35 años de la Declaración de Foz de Iguazú entre los exmandatarios Raúl Alfonsín, de Argentina, y José Sarney, de Brasil, en lo que fue el primer paso para la creación del Mercosur; y se instituyera además el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
La conmemoración del 30º aniversario del Mercosur tendrá "un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países", indicaron desde la Cancillería argentina.
El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email