Polemica en Neuquen por el protocolo de consulta a mapuches sobre las obras del gasoducto Nestor Kirchner

El mandatario provincial propuso el proyecto en un acto con representantes de la comunidad mapuche.

Política 26 de julio de 2022 Agencia Noticias Argentina
Una gran polémica se generó en Neuquén luego de que el gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, presentara un protocolo de consulta a las comunidades mapuches sobre las obras del gasoducto Néstor Kirchner.

Se trata de la "Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche" a poco de comenzar los trabajos para la obra energética que se extenderá desde Tratayén, en el yacimiento de Vaca Muerta, hacia Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Polemica en Neuquen por el protocolo de consulta a mapuches sobre las obras del gasoducto Nestor Kirchner Fernández - Gutiérrez

El mandatario provincial propuso el proyecto en un acto con representantes de la comunidad mapuche, desde donde advierten que "deberá aplicarse antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad".

El protocolo en cuestión se realizó sobre la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén, que fijan "la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Polemica en Neuquen por el protocolo de consulta a mapuches sobre las obras del gasoducto Nestor Kirchner Gasoducto

Tras las críticas, Gutiérrez afirmó que la consulta apunta a lograr una "mayor hermandad e integración" en Neuquén. Al respecto, el referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) señaló que es una idea que presentaron y "no una imposición de parte", por lo que "habrá que consensuar lo que dice la interpretación". LD/PT NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email