Plenario de comisiones debatio sobre la conectividad y la brecha digital en la pandemia

Funcionarios nacionales participaron hoy de un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informatica de la Camara de Diputados que debatio sobre conectividad y brecha digital durante la pandemia de coronavirus.

Política 23 de julio de 2020 Agencia Télam
Funcionarios nacionales participaron hoy de un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados que debatió sobre conectividad y brecha digital durante la pandemia de coronavirus.
De la reunión, que se realizó a través de videoconferencia, participaron la gerenta general de Educ.ar S.E. del Ministerio de Educación, Laura Marés; el directivo del Ente Nacional de Comunicaciones, Gonzalo Quilodrán y el subsecretario de la Información y las Comunicaciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Olmos.
Al abrir el encuentro, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), anticipó que se trataba de una primera reunión de varias y, tras poner de relieve la brecha en la conectividad, afirmó que existe "un marcado retroceso en la conectividad educativa y el desarrollo de internet en las escuelas".
También, el presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, anticipó que continuarán convocando a los funcionarios para responder preguntas de los diputados en próximas reuniones, ante la inquietud de varios diputados que pidieron realizar un intercambio con los invitados.
"Estamos empezando a dar un marco para un debate de la realidad y las iniciativas que diputados han ido presentado, pero los funcionarios van a exponer, no para que tengan un intercambio, sino para que den marco al tema", explicó Osuna.
Al exponer, Marés -gerenta de Educ.ar- explicó que el esquema del gobierno anterior pasaba más por entregar las notebooks en las escuelas para que fueran utilizadas ahí y permanezcan en esos establecimientos luego del dictado de clases.
"Eso habla de una posición acerca de para qué usar la tecnología y nosotros seguimos creyendo que el uso de la tecnología es un derecho, que también sirve para jugar y para ver una películas en familia", reflexionó.
A su turno, Quilodrán remarcó que, al asumir, el Gobierno encontró "una Argentina muy desigual en materia de conectividad, una Argentina donde la infraestructura se ha demorado mucho más en llegar en la Argentina profunda".
"Nos queda acelerar los plazos para avanzar decididamente y pasar de 40 a 95 por ciento de establecimientos argentinos conectados", declaró.
Juzgó que la industria de las telecomunicaciones "va a tener un rol preponderante", al igual que el comercio digital, en el que entendió que hay que "seguir ahondando".
"Estamos puestos a ser uno de los principales generadores de empleo en la materia", pronosticó Quilodrán.
Por su parte, Olmos consideró "fundamental" la conectividad para que los derechos "tengan cumplimiento efectivo" y, a modo de ejemplo, marcó que "cada vez es más difícil acceder a información y tener información para expresarse".
"Para tener democracias vibrantes necesitamos conectividad", enfatizó.
Olmos enumeró además algunas de las políticas que viene desarrollando el organismo, "más allá de la crisis sanitaria", y entre ellas destacó la puesta en valor de la TV digital", al advertir que "tenía serios problemas de mantenimiento". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email