El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó poco minutos antes de las 17.30 a debatir los dictámenes que se firmarán esta tarde, y serán debatidos mañana y el viernes en una sesión especial del cuerpo legislativo destinada a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, se realiza en el recinto de sesiones para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.

El plenario es conducido por la titular de la comisión de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, junto a sus pares de Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-.

Al abrir la reunión, Moreau, destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de "ordenado, prolijo y respetuoso", y dijo que en ese clima "están dadas las condiciones" para emitir el despacho.

El proyecto establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La primera oradora fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, quien señalo que "resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando".

"El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos", agregó y señaló que la "la solución pasa por la prevención del embarazo".

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin señaló que "es un un tema de salud pública y es importante despenalizar" porque se dará así "un mensaje muy claro en todo el país".

"El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo", dijo Yedlin.

A su vez, el radical José Riccardo dijo que celebraba que se esté "llegando a este debate" que, agregó, "no hubiera sido posible sin el debate del 2018 realizado en otro gobierno", al tiempo que pidió que se analice en forma urgente una ley integral de educación sexual.

(Télam)