El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó hoy la provincia de Chaco por el 97° aniversario de la Masacre de Napalpí, la primera del país en la que se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

Pietragalla y Capitanich encabezaron el acto de señalización de Sitio Histórico Memorial Napalpí, ubicado en el municipio de Machagai.

Además, inauguraron un mural realizado por niños de la comunidad en homenaje a las víctimas.

"En esta señalización y en todo el trabajo que realizamos estamos reconociendo, claramente, que lo que se cometió en este lugar fue un genocidio y que fueron delitos de lesa humanidad que los argentinos no debemos olvidar", expresó el funcionario nacional.

Por su parte, Capitanich anunció que el Estado provincial será, por primera vez, querellante en la causa sobre la masacre que tuvo como víctimas a hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades Qom y Mocoví, ocurrida el 19 de julio de 1924.

"Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido", sostuvo el mandatario, se informó en un comunicado.

Además de descubrir una nueva señalización, los funcionarios plantaron un árbol como parte de la campaña "Plantamos Memoria" y en homenaje a las víctimas de este genocidio, a los excombatientes de Malvinas y al docente, historiador e investigador qom Juan Chico, quien falleció hace pocas semanas como consecuencia del Covid-19. (Télam)