Pietragalla visito el excentro clandestino Puesto Vasco donde se buscan evidencias de enterramientos

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recorrio hoy el exCentro Clandestino de Detencion "Puesto Vasco" de Quilmes, donde el Equipo Argentino de Antropologia Forense esta realizando sondeos exploratorios y excavaciones

Política 20 de julio de 2022 Agencia Télam
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recorrió hoy el exCentro Clandestino de Detención "Puesto Vasco" de Quilmes, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está realizando sondeos exploratorios y excavaciones arqueológicas en búsqueda de evidencias de enterramientos durante la última dictadura cívico-militar.
El funcionario estuvo acompañado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la directora ejecutiva del EAAF, Natalia Federman y la responsable de la Unidad de Búsqueda del organismo, Mariela Fumagalli, según informó la cartera nacional de derechos humanos en un comunicado.
Las tareas se llevan a cabo por orden del Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, luego de que la Secretaría de Derechos Humanos aportara un testimonio brindado ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984 que señaló que "se realizaron enterramientos clandestinos en el exCentro de Detención "Puesto Vasco", del Circuito Camps".
El EAAF halló durante su trabajo en el patio del lugar de unos 30 por 45 metros una "anomalía en el terreno" que consiste en "un pozo semicircular de aproximadamente dos metros de diámetro", el cual contiene "desechos de diversa índole", detallaron.
Según informaron desde la Secretaría, "algunos de estos elementos pudieron datarse como pertenecientes al período investigado".
También dieron a conocer el hallazgo de "signos de quema, incluyendo alambres característicos de las cubiertas de vehículos, tal como afirmaba el testimonio brindado ante la Conadep".
El EAAF continúa sus tareas en búsqueda de más evidencias en el sitio donde funcionó un centro de detención por el que pasaron al menos 70 personas durante la última dictadura cívico-militar.
El trabajo se realiza articuladamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que "colaboró con logística y recursos para realizar las excavaciones"; y la Secretaría de DDHH de Quilmes, que colaboró "con el desmalezado y otras cuestiones operativas", explicaron.
Asimismo, recordaron que la intendenta de Quilmes recibió las llaves de este exCentro Clandestino de Detención en junio de 2021 "con el objetivo de transformar el lugar en un Espacio de Memoria", el cual será administrado de manera conjunta por Nación, la provincia y el municipio junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el colectivo "Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia".
Desde entonces se revisaron todos los testimonios relacionados con posibles enterramientos y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) aportó las declaraciones brindadas a la justicia en el año 1984.
Este exCentro Clandestino funcionó en el exDestacamento Don Bosco, ubicado en calle Pilcomayo 69 del partido de Quilmes, y formó parte del Circuito Camps.
Hasta su desafectación funcionó como sede de la Comisaría de la Mujer, dependencia que fue trasladada a otra locación del distrito. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email