El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, valoró la protesta y movilización del 19 y 20 de diciembre de 2001 y analizó que "sin esa calle y sin esa actitud del pueblo no hubiéramos parido la democracia que se parió después".

Lo dijo al participar esta tarde de los homenajes organizados por la Comisión Familiares y Amigos de las víctimas de la represión estatal ocurrida en aquellas jornadas.

Pietragalla Corti afirmó que la muerte de las 39 personas producto de la salvaje represión ordenada por el Estado contra las protestas populares en todo el país "no fue en vano, porque la democracia fue otra a partir de ese momento".

"Sin esa calle y sin esa actitud del pueblo no hubiéramos parido la democracia que se parió después", agregó en diálogo con Télam, mientras participaba de una recorrida por el escenario de aquellos trágicos días en homenaje a las 39 personas asesinadas el 19 y 20 de diciembre de 2001, que comenzó en la intersección de Sarmiento y Carlos Pellegrini.

Pietragalla agregó que la Secretaría trabaja en un proyecto de ley de "reparación" para "las víctimas y personas que tuvieron graves situaciones en lo que fue esa represión" de diciembre de 2001.

Para el secretario de Derechos Humanos, esta fecha recuerda "mucha bronca e intolerancia del pueblo a cualquier decisión política, no había conducción ni representatividad, estábamos asqueados de la política".

Click to enlarge
A fallback.

Por último, contó que el estallido social del 2001 significó para él "un punto de inflexión", porque a partir de ese momento se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo para averiguar su identidad.

"Para mí fue decir basta, y que hay que salir y hacer", resumió Pietragalla Corti.

La recorrida finalizará en Plaza de Mayo, con un acto donde se dará lectura a un documento elaborado por los familiares de las víctimas y que cerrará con un recital en Tacuarí y Rivadavia. (Télam)