Piden que no se inscriban a nombre de la Ciudad predios estatales que Macri traspasó a Larreta

Más detalles en la nota.

Política 15 de marzo de 2021 Agencia Télam
El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, pidió hoy que no se inscriban a nombre de la Ciudad de Buenos Aires ocho predios que Mauricio Macri traspasó a la administración porteña días antes de finalizar su mandato.
"Nosotros desde el primer día vimos que había una cantidad de inmuebles dados a la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis meses del gobierno anterior, en un esquema nuevo, que nunca se había hecho en ningún lugar del país: a cambio de deudas, la Nación otorgaba inmuebles", relató Cosentino en diálogo con Radio 10.
En este marco, comentó el fallo a favor que obtuvo la AABE el viernes pasado, cuando la Justicia en lo Contencioso Administrativo le dio la razón al Estado nacional al aceptar la medida cautelar que habían presentado, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
El fallo del titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal 10, Walter Lara Correa, ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles" alcanzados en la medida judicial.
“La agencia presentó una medida cautelar ante un juez en lo Contencioso Administrativo pidiéndole que no se inscriban los inmuebles a nombre de la Ciudad”, explicó Cosentino.
El funcionario agregó que en el expediente se solicitó "no mover la situación hasta que se resuelva la cuestión de fondo y el viernes (pasado) la justicia nos dio esta medida cautelar, con lo cual protegemos estos bienes hasta que se discuta si estuvo bien o mal hecho”.
Al explicar la historia de estos inmuebles, distribuidos en los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza y La Boca, el titular de la AABE indicó que “nosotros vimos que había una cantidad de inmuebles que fueron mal transferidos de la Nación a la Ciudad, y que fueron dados en los últimos seis meses de Gobierno (de Macri) en un esquema nuevo de traspaso de inmuebles”.
Este esquema, aclaró, consistía en que “la Nación le daba inmuebles a la Ciudad a cambio de deudas”.
“También le estamos pidiendo al ministerio de Economía que analice si esto no vulnera la ley de Responsabilidad Fiscal, que impide que en los últimos seis meses de Gobierno se pueda comprometer con inmuebles o con el presupuesto a la administración siguiente”.
Los predios habían sido transferidos desde Nación a la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno de Mauricio Macri a través de un DNU, menos de un mes antes de dejar el poder, en octubre de 2019.
“Que el expresidente Macri haya firmado al día siguiente de perder las eleciones un DNU permitiendo esta operación es por lo menos llamativo”, concluyó Cosentino.
La Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 15 bis, dispone que, “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”, y también prohíbe “la donación o venta de activos fijos”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email