El diputado nacional peronista de Santa Fe Marcos Cleri pidió un "mayor compromiso" de la dirigencia política provincial ante la violencia delictiva en la ciudad de Rosario y criticó el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación.

"Es tiempo de definir prioridades; quienes quieren sacar réditos personales o sectoriales se equivocan, ante situaciones como la que sufre Rosario hay que tener otras actitudes y expresiones, más acordes a la urgencia de brindar respuestas", subrayó Cleri al diario digital Rosario Plus.

"Es tiempo de fijar postura con claridad ante hechos como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que implica una afectación a los recursos federales en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", continuó.

Cleri dijo que "para nuestra provincia esto es un perjuicio enorme, se pueden perder más de 15 mil millones de pesos si se hace lo que la Corte pretende".

Agregó que "lo que pedimos es que los planteos y reclamos de muchos por la situación de inseguridad tengan su correlato en propuestas concretas para frenar la violencia y el crimen organizado, que avanza cuando se aplican políticas neoliberales".

Cleri consideró que se necesita "una dirigencia y un Estado más presentes, exigiendo más federalismo en la distribución de recursos" y en ese sentido pidió "mayor compromiso".

Y dijo que esos recursos, "en Rosario, deben destinarse a obras que contribuyan a mejorar la infraestructura en materia de seguridad, salud, educación, transporte, servicios públicos".

Señaló que "hemos propuesto con este fin un incremento del Fondo de Emergencia Social para los Conurbanos de Rosario y Santa Fe, con la actualización y los mismos porcentajes de subas que se otorgaron para el Conurbano bonaerense desde el 2017".

"Pero no hemos encontrado el eco suficiente ni tampoco escuchado propuestas alternativas con el mismo objetivo", remarcó el diputado peronista.

Y afirmó que "al mismo tiempo, vemos cómo el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura (Horacio Rosatti), que es santafesino, le da la espalda a su provincia y le niega más recursos a la justicia federal santafesina". (Télam)