Piden indagar por complicidad a un exsecretario de juzgado y dos exfiscales de la ultima dictadura

La organizacion H.I.J.O.

Política 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
La organización H.I.J.O.S Rosario solicitó a la Justicia Federal de esta ciudad la declaración indagatoria con prisión preventiva de dos exfiscales y un secretario de juzgado que ejercieron funciones durante la última dictadura cívico militar, al considerar que “aportaron una garantía de impunidad a las fuerzas represivas”, informó hoy el organismo de Derechos Humanos.
La presentación realizada por H.I.J.O.S se produjo en una causa iniciada en 2018 por cuya investigación está procesado el exjuez federal de Rosario durante la dictadura, Guillermo Ernesto Tschopp, por crímenes de lesa humanidad.
A través de una extensa presentación, el organismo de Derechos Humanos solicito la declaración indagatoria del exsecretario del Juzgado Federal 2 de Rosario durante la última dictadura, Horacio Claverié; así como de los exfiscales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez.
Además, la denuncia solicita al juez Marcelo Bailaque, que en septiembre pasado procesó al exjuez Tschopp, que vuelva a indagarlo, en esta ocasión como presunto autor del delito de asociación ilícita, según la presentación a la que accedió Télam.
Concretamente, los abogados de H.I.J.O.S acusan al exfiscal Tiscornia y al exsecretario Claverié por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado contra 58 y 62 personas respectivamente.
Entre ellos, señalan que habrían sido partícipes primarios de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, tormentos y homicidios.
En cuanto al ex fiscal Vázquez, se le endilgan delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos contra seis personas, víctimas de privación ilegítima de la libertad y tormentos.
El organismo solicita que los tres, además, sean indagados por la figura de asociación ilícita en calidad de autores.
“El rol que tuvo Horacio Claverié, en tanto secretario de Juzgado Federal n°2 de Rosario ha sido, al igual que el caso del magistrado Tschopp y de los procuradores Fiscales Tiscornia y Vázquez, el de garantizar la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas”, señala el escrito.
El equipo jurídico de la organización analizó los archivos judiciales de numerosos habeas corpus presentados durante la última dictadura –en los que tuvieron intervención los denunciados- así como causas en las que personas privadas ilegalmente de la libertad eran llevadas a la Justicia varios meses luego de los arrestos.
También señala la supuesta participación de los funcionarios judiciales en la omisión de investigar las denuncias de apremios ilegales y torturas que los propios detenidos hacían ante ellos.
La presentación indica que “la omisión de investigación se transformó en una forma sistemática de actuación, como es el caso del entonces secretario Claverié como asimismo los procuradores fiscales Tiscornia y Vázquez”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email