Piden fortalecer politicas publicas de salud mental para garantizar derecho a vivir en comunidad

La Comision de Salud Mental reunida hoy en el 5to Encuentro Federal de Derechos Humanos, que se realizo en el Espacio Memoria en el predio de la exEsma, señalo la necesidad de "fortalecer politicas publicas" para que las personas institucionalizadas

Política 20 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Comisión de Salud Mental reunida hoy en el 5to Encuentro Federal de Derechos Humanos, que se realizó en el Espacio Memoria en el predio de la exEsma, señaló la necesidad de "fortalecer políticas públicas" para que las personas institucionalizadas "recuperen" el beneficio de "vivir en comunidad y trabajar", como parte de las actividades y debates que se realizaron en esta jornada.
"Trabajadores y profesionales de distintas regiones de nuestro país señalaron la necesidad de fortalecer las políticas públicas tendientes a restituir derechos a las personas usuarias de servicios de salud mental, en particular el derecho a vivir en la comunidad, al trabajo y a la participación", señaló un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos.
Como parte de los debates, se realizó un programa especial de radio La Colifata, con participación de Pan del Borda, Movida de Locos y Red Argentina de Arte y Salud Mental, "todas experiencias transformadoras protagonizadas por personas que han atravesado experiencias de institucionalización y promueven la inclusión y la no discriminación".
Antes del fin de la jornada, se entregaron dos reconocimientos a Alfredo Moffat y Alicia Stolkiner, referentes en el campo de los derechos humanos y la salud mental.
Como en cada edición, la jornada busca poner en común las experiencias y realizar un balance de la situación de los derechos humanos en cada rincón del país.
En total se organizaron once comisiones temáticas: Juicios de lesa humanidad; Salud Mental y derechos humanos; Comunicación y Derechos Humanos; Pueblos originarios y derecho a la Tierra; Violencia Institucional; Espacios para la Memoria; Diversidades; Trabajo y Derechos Humanos, Identidad, Migrantes Comunidad Afrodescendiente y Lawfare.
Este año, la comisión dedicada a la Violencia Institucional tuvo participación récord, donde los participantes solicitaron que el encuentro de este año lleve el nombre de Lucas González, el joven asesinado hace unos días por la policía de la Ciudad.
También se pidió "debatir sobre democratizar y popularizar el Poder Judicial y cuidar los discursos sociales y mediáticos que avalan el accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad".
Otra de las comisiones que tuvo una importante concurrencia fue la de Juicios de Lesa Humanidad, donde se enfatizó en "la necesidad de avanzar y profundizar en las causas pendientes y se manifestó la enorme preocupación por el avance de los discursos negacionistas".
La comisión que reunió al público más joven fue Diversidades, donde se reconoció al avance de políticas públicas para dar respuesta a la problemática de la población LGBTIQ+, y para continuar en esa línea, se propuso "promover la creación de áreas de Diversidades en los gobiernos provinciales y municipales de todo el país".
"También hubo debates en torno la emergencia territorial para los pueblos originarios; el pleno cumplimiento de los derechos humanos de les migrantes; el derecho a la identidad; y la necesidad de trabajar hacia una ley de políticas públicas de memoria, entre otros temas", añadió el comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email