Piden explicaciones por docentes mendocinos que figuraban vacunados sin estarlo en Mendoza

Unos 30 mil docentes mendocinos figuraron como vacunados contra el coronavirus durante varias horas ayer en el sistema Gestion Educativa Mendoza , sin haber recibido aun las dosis, y desde la oposicion pidieron explicaciones por el hecho, que

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
Unos 30 mil docentes mendocinos figuraron como vacunados contra el coronavirus durante varias horas ayer en el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), sin haber recibido aún las dosis, y desde la oposición pidieron explicaciones por el hecho, que fue atribuido a un error de carga por parte de las autoridades.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que el hecho se produjo por "un error humano" en la carga de esa plataforma virtual de gestión educativa, pero los datos generaron malestar en miles de docentes.
La senadora provincial del Frente de Todos, Natalia Vicencio, informó hoy que desde ese espacio se ingresará un proyecto para interpelar al director general de Escuelas, José Thomas, mientras que su compañero de bancada Samuel Barcudi realizó un pedido de informes.
"Thomas ya viene presentando hechos bochornosos alrededor de cómo manejar la pandemia y la modalidad de la presencialidad en las escuelas", señaló Vicencio, quien aseguró que desde el peronismo buscan interpelarlo en la legislatura provincial "por todos estos errores".
La senadora, entre otros puntos, cuestionó la cantidad de inoculaciones en la provincia en relación a las vacunas que se reciben de la Nación, y remarcó que en Mendoza solo se aplicaron dosis al 30% de los docentes, mientras que en otras provincias el porcentaje es mayor.
Según indicó, las autoridades de la provincia "quieren demostrar lo indemostrable para sostener la presencialidad cuando están todos los indicadores (epidemiologicos) disparados”.
En tanto, el senador Samuel Barcudi, quien presentó un pedido de informes, sostuvo que “preocupa la situación no solo por el hecho de que hay gente que está esperando vacunarse para hacer frente a sus obligaciones diarias, exponiéndose en las aulas con una presencialidad sostenida por parte del gobierno que no quiere admitir que en los establecimientos educativos si hay contagios”.
“Esta irregularidad pone en duda la cantidad de personas que realmente están vacunadas y es algo que no puede suceder en momentos en que está en juego la salud de la sociedad”, expresó el senador.
Y añadió que “es de una gravedad alarmante que a esta altura de la pandemia, con un ritmo de vacunación que en Mendoza no es el óptimo sucedan este tipo de errores que ponen bajo la lupa todo el sistema de carga de vacunados”.
Ayer desde la Dirección General de Escuelas indicaron que el hecho se produjo por “un error humano en la carga de una columna en el GEM” y explicaron que cuando llegaron los reclamos se detectó el problema y se corrigió.
Aclararon que “este error no tuvo ninguna incidencia en el sistema de Salud ni el operativo de vacunación, porque existe un cruce de información permanente” y remarcaron que los trabajadores de la educación que no se han vacunado serán citados para inmunizarse cuando haya disponibilidad de vacunas enviadas por Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email