El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, respaldó hoy la necesidad de crear políticas públicas con desarrollo económico y justicia social, al participar en el Senado de la exposición de representantes de las cámaras industriales del Norte Argentino que reclaman políticas fiscales diferenciadas para la región.

"Los argentinos tenemos que resolver qué tipo de país queremos. Nosotros (por el FdT) nos pronunciamos por un país federal, por una país más justo, con una visión de una inversión más justa y para que cada argentino pueda, vida donde viva, tener una vida digna", señaló Mayans.

El senador por Formosa remarcó, además, la necesidad de "ver la formas de desarmar las trabas que impiden el crecimiento de las distintas regiones de la Argentina", durante un encuentro realizado este mediodía en el salón Azul del Senado organizado por el legislador Pablo Yedlin (FdT-Tucumán).

Bajo el lema "Políticas fiscales diferenciales para el norte argentino", representantes provinciales de la Unión Industrial del Norte Argentino (UNINOA), senadores nacionales y funcionarios del Gobierno nacional expusieron sobre la necesidad de dar mayor impulso a la actividad económica de la región.

De la actividad, participaron Jorge Neme, vicejefe de Gabinete; Ariel Shale, secretario de Industria Economía del Conocimiento y Gestión Comercial; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

En la apertura, Yedlin explicó que "el norte argentino es una región que tiene una amplia posibilidad de contribuir al crecimiento de la patria pero que requiere de una mirada diferenciada".

"Cuando hablamos de federalismo no tenemos que hablar de igualdad sino de equidad, es decir, cómo hacemos para ser más equitativos y que estas regiones del país que pueden contribuir a la riqueza de la patria tengan posibilidades de desarrollo que durante muchos años se le negaron", agregó.

Por su parte, Neme destacó que "representantes de las organizaciones empresarias del norte argentino están dialogando, organizados, proponiendo medidas de políticas públicas a los fines de resolver asimetrías históricas".

"Es necesario instrumentos de políticas públicas que promuevan la inversión para resolver esas asimetrías no resueltas", sostuvo.

A su turno, Shale agradeció el compromiso de todos los participantes y consideró que "si el desarrollo argentino tiene un escollo es la grieta" que divide a los argentinos.

A la reunión asistieron además los senadores Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (Catamarca), Antonio Rodas y Víctor Zimmermann (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Guerra (La Rioja), Sandra Mendoza (Tucumán), Nora Del Valle Giménez (Salta).

Por parte de la UNINOA, estuvieron los presidentes de la Unión Industrial de distintas provincias Carlos Muia (Catamarca); Andrés Irigoyen (Chaco); Julio Galvez, (Corrientes); Federico Gatti (Jujuy); Bogos Ekserciyan (La Rioja); Paula Bibini (Salta); y José María Cantos (Santiago del Estero). (Télam)