Piden acelerar el proceso contra Carlos Blaquier en causa por delitos de lesa humanidad

La agrupacion Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de Jujuy solicito a la Camara Federal de Casacion Penal que se acelere la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la ultima

Política 16 de julio de 2021 Agencia Télam
La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) de Jujuy solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que se acelere la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar en la que se tramita el procesamiento del empresario Carlos Blaquier y del entonces administrador del ingenio Ledesma, Alberto Lemos.
La petición surge de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que revocó un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que en 2015 benefició con falta de mérito al empresario Blaquier y ordenó que se dicte una nueva resolución.
Como parte querellante en la causa, desde Hijos Jujuy lo que se solicita es que se le dé pronto trámite a la causa, dado que "la resolución que debe dictarse no reviste complejidad".
En la petición, presentada ayer, exponen además que la Corte deja en claro en su fallo que es "un expediente cuya celeridad resulta especialmente relevante por tener por objeto la dilucidación de delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales".
La causa en la que están imputados Blaquier y Lemos es emblemática por referirse a la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina.
Tras años de lucha de sobrevivientes y familiares de las víctimas, en 2012 se logró el procesamiento de Blaquier y Lemos en las causas conocidas como "Aredes" y "Burgos", que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante Las noches de los apagones. La Cámara Federal de Salta confirmó esos procesamientos.
Luego de un recurso de la defensa, la Sala IV de Casación en 2015 revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito.
La decisión entonces fue apelada por las querellas de familiares y sobrevivientes y la fiscalía y llegaron en queja a la Corte Suprema, que en 2017 ya estaba en condiciones de resolver la situación.
Eva Arroyo, principal referente de Hijos Jujuy, señaló a Télam que la "preocupación se centra en resolver cuestiones como la de Blaquier, donde la Justicia tiene antecedentes dilatorios" y remarcó que el proceso judicial en torno a su procesamiento lleva "cerca de 10 años".
"Lo que tenemos miedo es que Casación tenga actitudes obstaculizantes y llegue la impunidad biológica porque Blaquier tiene 93 años", agregó, al remarcar que cuando esa cámara intervino inicialmente resolviendo la falta de mérito por una presentación de la defensa, "demoró el expediente más de dos años", cuando, por otro lado, ya "tenía todo para ser elevado a juicio".
De las dilaciones posibles, señaló que la vocalía hasta "puede excusarse" y entonces "pasar tiempo hasta que se constituya una nueva", aunque indicó que "ahora son diferentes los jueces" de la misma, quedando "solo uno" de los integrantes de la anterior conformación.
"Lo que tienen que hacer es solo rechazar el recurso de apelación de la defensa, atento a lo resuelto por la Corte Suprema, y volver el expediente al Juzgado Federal de origen. Eso no puede llevar más que un par de días", refirió.
Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", que es como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa Ledesma, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.
El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes.
En la presentación realizada, Hijos solicitó también que se restablezcan medidas procesales dispuestas previo al dictado a la falta de mérito, de prohibición de salida del país y embargo.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email