Piden a la poblacion que se vacune contra el coronavirus porque la inmunizacion esta funcionando

Autoridades provinciales volvieron hoy a convocar a la poblacion a recibir la vacuna contra el coronavirus en la campaña nacional que avanza sin turnos, con dispositivos moviles y combinacion de dosis porque, señalaron, "esta funcionando y los

Política 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
Autoridades provinciales volvieron hoy a convocar a la población a recibir la vacuna contra el coronavirus en la campaña nacional que avanza sin turnos, con dispositivos móviles y combinación de dosis porque, señalaron, "está funcionando y los resultados los estamos viendo" con la reducción de contagios, dado que además "nos cuida individualmente y colectivamente".
A nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que Argentina "está muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación" y detalló que se habían aplicado "arriba del 80 por ciento de segundas dosis" mientras tiene "la expectativa de poder alcanzar los 7 millones de segundas dosis en agosto y escalar en septiembre para seguir avanzando".
Vizzotti también señaló, en conferencia de prensa, que "las vacunas llegan y se distribuyen a las provincias" y, ante recientes críticas por las cifras de las dosis, aclaró que "leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera, tiene una complejidad muy grande que hemos explicado muchas veces", tras lo cual recordó que "hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso".
"Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas se achica, hasta que vuelve a ingresar otra partida grande y la diferencia se vuelve a agrandar", remarcó Vizzotti y confirmó que el martes 31 se reunirá el Consejo Federal de Salud para "analizar los próximos pasos y ver cómo se puede seguir acelerando" el proceso de vacunación.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que "una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra cosa son los territorios más alejados, con menos densidad poblacional y dificultades de acceso, donde los vacunadores tienen que llegar casa a casa, con las heladeras al hombro".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó que tras recibir 17.211.010 dosis y aplicar 15.352.888 con 1.050.000 turnos asignados a un ritmo de más de 150.000 personas vacunadas por día, en la provincia hay "vacunación libre, que es la manera de llegar a quienes tienen dificultades".
"Tenemos tren sanitario, dispositivos móviles, casa a casa. Esas son las vacunas que se encuentran en vacunatorios que nos permiten que muchos bonaerenses puedan recibir su vacuna", agregó el mandatario.
En Santa Fe, donde hay más de 2,3 millones de vacunados con primeras dosis y 1,2 con segundos componentes, el gobernador Omar Perotti dijo que se propuso "llegar a septiembre como mínimo con 2 millones de personas en la provincia vacunadas con las dos dosis".
"Es importante que no quede ninguna persona mayor de 18 años sin vacunarse", sostuvo el mandatario y remarcó que "la vacuna está funcionando y claramente los resultados los estamos viendo", por lo que pidió "que si alguien no se anotó todavía lo haga porque la vacuna funciona, nos cuida individualmente y nos cuida colectivamente".
Asimismo, aseguró que "esto nos va ayudar muchísimo a enfrentar la cepa Delta o alguna de las otras que puedan aparecer" y apuntó que este "tiempo tenemos que aprovecharlo para vacunar lo más rápidamente posible".
En Córdoba, el reporte gubernamental indicó que se aplicaron 3.399.326 vacunas, de las cuales 1.087.604 corresponden a la segunda dosis para completar el esquema, con lo cual el 60% de la población de la provincia ya fue inoculada con la primera dosis y el 27,5% con el segundo componente.
El Ministerio de Salud continúa diariamente con el traslado de los móviles sanitarios a los barrios mediante el Operativo Identificar, en busca de casos sospechosos, asintomáticos, contactos estrechos, testeos, y la inoculación en terreno de la primera dosis sin turno previo a determinado grupos etarios y de riesgo.
En Mendoza, las autoridades de Salud dijeron que se recibieron 1.970.062 vacunas, de las cuales 1.152.424 son de la primera dosis y 537.383 de la segunda, mientras continúa con la combinación de Moderna y AstraZéneca para mayores de 50 años que habían recibido la Sputnik como primera inoculación.
El coordinador regional de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, señaló que en esa zona que comprende a Tupungato, Tunuyán y San Carlos se implementa "una campaña intensa y muy amplia y, con mucho entusiasmo y muy conformes, estamos informando que hemos superado las 100.000 dosis aplicadas" en la región,
"El objetivo es llegar lo antes posible a la mayor cobertura de la población posible, a efectos de anticiparnos a la variante Delta, por eso es fundamental que quienes estén en posición de completar los esquemas puedan realizarlo", añadió el funcionario.
Los equipos sanitarios de Jujuy mantienen distintos operativos para que todas las personas que no se hayan vacunado puedan recibir la primera dosis o bien, completar el esquema de vacunación y para ello comenzaron hoy a inmunizar a más de 9 mil trabajadores rurales del sur provincial y a sus familias, incluyendo a los adolescentes de 12 a 17 años con o sin comorbilidades.
"Solo el esquema completo nos protege de cepas nuevas del coronavirus, tal el caso de la variante Delta", expresó el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, quien apuntó que se trabaja para acercar las vacunas a todos los sectores.
El Plan Estratégico de Vacunación, que ya superó las 640 mil vacunas aplicadas, incluye el vacunatorio móvil por los barrios que aplica vacunas por demanda espontánea, y la vacunación "casa por casa".
En San Luis, el equipo del Servicio de Inmunizaciones del Ministerio de Salud también realiza inoculaciones en domicilios y geriátricos a personas con movilidad reducida y que no pueden asistir a los centros vacunatorios.
Río Negro reportó que recibió otras 37.200 nuevas dosis, lleva aplicadas más de 680 mil y recordó que para la aplicación a demanda, cada hospital define su propio cronograma y modalidad de aplicación, adaptado a la realidad y las necesidades de cada región.
Incluso, en algunas localidades se implementó el AutoVac, hay vacunatorios móviles siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan se aplican dosis en plazas, ferias y en la costanera.
El gobierno de Tierra del Fuego convocó hoy a las personas a vacunarse sin turno previo y según el Ministerio de Salud provincial con este "nuevo dispositivo" se busca completar el esquema de vacunación en el menor tiempo posible.
Las autoridades sanitarias fueguinas destacaron que la provincia vacunó a 104 mil personas con una dosis (58% de la población) y a más de 50 mil con la segunda (el 30%).
El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, destacó la decisión política" de avanzar con el plan de vacunación en el menor tiempo posible.
En Neuquén, las jornadas sin turno continúan para la aplicación de primeras y segundas dosis, además de la vacunación a domicilio y las rondas sanitarias en áreas rurales.
Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez destacó "la gran adhesión que hay a la vacunación en la provincia" y estimó que "antes de que finalice el mes habrá completado esquema el 50%" de la población mayor de 18 años.
En Salta, vacunatorios móviles y fijos se instalan en plazas y parques de la capital, y los fines de semana se habilitan cerca de 50 puntos de vacunación, entre centros de salud, hospitales, ferias, puestos fijos y móviles.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, detalló que la provincia recibió 1.401.481 dosis y precisó que hasta hoy "se aplicaron un total de 1.036.015 vacunas" lo que "representa un 74 % del total de dosis recibidas".
Y, apuntó que "si se considera la población mayor a 18 años, el porcentaje de individuos que cuenta con al menos una dosis es del 80%, mientras que el 87% de la población mayor a 60 años cuenta con al menos una dosis y 64% con dos dosis".
La coordinadora general del Centro de Recuperación Covid-19, Carmen de la Serna, recordó que con el vacunatorio móvil que recorre los barrios se busca incrementar la cobertura y precisó que cuentan "con dosis de Moderna para completar el carnet de vacunación Covid-19 con esta opción heteróloga" y sin turno previo.
En La Pampa, continúa a ritmo acelerado el Plan Estratégico de Vacunación, al que en las próximas horas se sumarán 3.200 dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron donadas por España.
Fuentes de Salud indicaron que del total de personas que se registraron para vacunarse el 98,41 por ciento de los mayores entre 60 y 69 años recibió la primera dosis y el 85,72 la segunda; el 100 por ciento de los mayores de 80 con la primera dosis y con la segunda el 93,80; mientras que los adolescentes de 12 a 17 años, recibió la primera dosis el 15,11 por ciento de los inscriptos.
Santa Cruz habilitó hoy los turnos para la aplicación de segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm para mayores de 18 años y, según el último informe epidemiológico, se aplicaron 292.258 dosis del Plan "Vacunar para prevenir".
El secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, informó ayer que el "objetivo es completar esquemas para tener una buena inmunidad o carga de anticuerpos para cuando aparezca la cepa Delta" en la región.
En Corrientes, además de la vacunación con turno en establecimientos publicos, agentes sanitarios llevan adelante un operativo en zonas rurales como los parajes Costa Lucía y El Tacuaral, donde una ambulancia llegó "a través de un camino de monte" con partidas de vacunas Sinopharm para aplicar a los pobladores.
Asi lo señaló a Télam el agente sanitario Angel Coronel, quien resaltó que "la gente siempre queda muy agradecida" y apuntó que "antes había mucho desconocimiento pero ahora cada vez hay más concientización sobre la importancia de aplicarse vacuna anticovid". (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email