La defensa del titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la sentencia confirmatoria de la condena al dirigente social.

Así se informó en un comunicado firmado por el abogado Marcelo Parrilli y por el propio D' Elía.

D'Elía fue condenado por la justicia por el hecho de participar, junto a otros dirigentes, de una protesta social ante la Comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, en la madrugada del 26 de junio de 2004, en repudio del asesinato del militante Martín "El Oso" Cisneros.

Como fundamento del pedido a la CIDH, se presentaron todas las cuestiones planteadas en Argentina por el abogado de D' Elía, Adrián Albor, con el encuadramiento de la sentencia de condena en el marco del "lawfare", la aplicación del "derecho penal del enemigo" y la represión a la protesta social, con prueba documental y testimonial.

En este sentido, la defensa del dirigente de la FTV, destacó los testimonios y declaraciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; del senador Nacional Oscar Parrilli, el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, y los presos políticos Milagro Sala, Amado Boudou y Julio De Vido, además de dirigentes sociales y de organizaciones de derechos humanos. (Télam)