Pese al acuerdo paritario, los Docentes Autoconvocados de Salta siguen en conflicto

Los Docentes Autoconvocados de Salta haran mañana una marcha en la capital provincial, en el marco del conflicto que mantienen por mejoras salariales, laborales y sanitarias, en una protesta que incluira un paro, cortes de rutas y calles y un acampe

Política 30 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los Docentes Autoconvocados de Salta harán mañana una marcha en la capital provincial, en el marco del conflicto que mantienen por mejoras salariales, laborales y sanitarias, en una protesta que incluirá un paro, cortes de rutas y calles y un acampe en la plaza 9 de Julio, aun cuando el Gobierno provincial acordó con los gremios un aumento del 51% para este año.
Así lo informó a Télam la docente Silvia Di Piazza, quien detalló que a la marcha convocada para mañana se le sumará una movida artística por la tarde.
De esta manera, los Docentes Autoconvocados de Salta respondieron al acuerdo al que arribó el Gobierno provincial, el viernes pasado, tras varios días de tratativas, con la Mesa Intergremial Docente, integrada por los sindicatos que cuentan con la personería que los faculta a negociar.
Los ministros salteños de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, acordaron con los representantes gremiales un aumento salarial del 51% hasta fin de año.
En marzo se había cerrado la paritaria con un incremento del 36% y ahora se suma un 15% para los meses que restan del año, luego del acuerdo del 45,5% alcanzado en el país, en el marco de la paritaria nacional.
De esta manera, hasta septiembre los docentes salteños recibirán un 36% de aumento salarial, y el 15% restante se abonará en tres cuotas: el 4% en octubre; el 5% en noviembre y 6% en diciembre.
"La semana pasada terminó un proceso de negociación salarial, se llegó a un acuerdo concreto, y nosotros estamos dando a conocer bien ese acuerdo para que no haya ningún tipo de confusión", explicó hoy el ministro de Educación salteño en declaraciones radiales.
Sostuvo que "sobre esa base, y pagando un salario por encima de la inflación, por encima de la paritaria nacional y haciendo el mayor esfuerzo económico posible, estamos trabajando para que esto se vaya regularizando", y detalló que los maestros que continúen de paro y no retornen a las aulas, con un plan para recuperar los días de clases perdidos, sufrirán los descuentos correspondientes.
Además del paro, durante las cuatro semanas anteriores los Docentes Autoconvocados protagonizaron cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia, marchas y acampes.
Este sector pide mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus, entre otras medidas. Además, critican la decisión del Gobierno de Salta de no reunirse con los autoconvocados por no estar sindicalizados. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email