El designado presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, presentó hoy al consejo asesor de este espacio, entre los que se cuentan Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), los expresidentes Dilma Rousseff y José "Pepe" Mujica, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas.

"El acompañamiento para que las decisiones ocurran va a estar dado por un consejo asesor internacional de altísimo nivel", dijo Beliz durante la presentación del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Por su parte, al hablar durante la misma presentación, el presidente Alberto Fernández señaló que los asesores internacionales son “gente de sabiduría única”.

En este sentido, al nombrar uno por uno a los miembros asesores, Beliz mencionó a "Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Enrique Iglesias, con más de 20 años de trayectoria en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); Mariana Mazzucato, la economista estrella a nivel mundial en este momento, que plantea cómo vincular el mercado y el Estado".

La enumeración de Béliz continuó al introducir los nombres de "Ricardo Lagos, un prestigioso expresidente de Chile; Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil; José Mujica (expresidente de Uruguay), con quien vamos a trabajar la mirada de valores que necesita la Argentina, y Jeffrey Sachs, uno de los economistas más citados a nivel mundial, adalid de los temas de cambio climático".

Beliz también informó que otros asesores serán Luigino Bruni, a quien describió como "el economista que el Papa eligió para potenciar las jornadas realizadas en Asís en noviembre, que habla de los bienes relacionales y el cambio climático".

Otros integrantes en carácter de asesores del Consejo serán la Secretaria General de Cepal, Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rebecca Grynspan y José Antonio Ocampo, a quien Beliz presentó como "otro prestigioso economista del sistema de Naciones Unidas".

"Nos va a estar acompañando todo el sistema de las Naciones Unidas, el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, sobre todo entendiendo que los que estamos acá no estamos todos, y hay una demanda de participación que iremos adaptando", explicó el titular del Consejo Económico y Social.

Beliz señaló por último que el objetivo es que "este Consejo se consagre por una ley que será enviada al Congreso y que reflejará las lecciones aprendidas de estas deliberaciones". (Télam)