Personalidades destacan el rol de la cooperativa La Alameda a 20 años de su creacion

Personalidades y referentes sociales, politicos y religiosos destacaron hoy el rol social desarrollado por la asamblea y cooperativa de trabajo La Alameda, nacida durante la crisis de 2001 y que por estos dias cumple 20 años de existencia.

Política 13 de junio de 2022 Agencia Télam
Personalidades y referentes sociales, políticos y religiosos destacaron hoy el rol social desarrollado por la asamblea y cooperativa de trabajo La Alameda, nacida durante la crisis de 2001 y que por estos días cumple 20 años de existencia.
En el marco de los festejos por el 20 aniversario, el papa Francisco envió una carta al fundador de La Alameda, Gustavo Vera, en la cual le expresó sus "sentimientos de cercanía" y les agradeció "el testimonio de buscar justicia de palabra y de obra".
En mayo de 2020, a seis meses del inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, Vera fue designado titular del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, organismo dependiente de Jefatura de Gabinete.
El aniversario de la fundación de La Alameda también recibió el reconocimiento del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz, quien le deseó a la organización "muchos años más de trabajo fecundo para servir en las periferias, para combatir la cultura del descarte, para sembrar la esperanza junto a quienes más lo necesitan, sobre todo en este momento de tempestad".
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expresó "el reconocimiento a la ardua tarea desempeñada en la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico", y además destacó "la importancia de contar con organizaciones que realicen una labor diaria como la que ustedes desarrollan a fin de trabajar mancomunadamente con el Estado".
Asimismo, los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, subrayaron que "La Alameda viene desarrollando una importantísima labor desde hace veinte años en la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, la prostitución y el narcotráfico".
"Hemos sido testigos de innumerables aportes que la Fundación ha realizado, ya sea en la realización de denuncias, el acompañamiento brindado a los y las trabajadores que lo necesitasen, en la capacitación a cuerpos de delegados y abogados, entre otras valiosas actividades", completaron los fiscales.
También el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano felicitó a La Alameda por ser "un polo de resistencia a la explotación, contra el trabajo infantil, el trabajo en negro" y consideró que "han hecho un trabajo social muy importante".
Asimismo, sumaron sus felicitaciones el secretario general de Uatre (trabajadores rurales), José Voytenco, el juez federal Daniel Rafecas y los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ambos del Frente de Todos.
En el mismo sentido, el excanciller Felipe Sola manifestó que "el propósito de La Alameda es enorme, porque deben superar una gran cantidad de obstáculos en la lucha contra el delito organizado, logrando que la comunidad se empodere a través de la creación de redes en las provincias y en la fronteras".
Por último, se sumaron a los saludos por los 20 años el diputado Eduardo Valdés (FdT), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara; el gremialista Pablo Micheli y diversas organizaciones y entidades civiles.
Inicialmente conocida como Asamblea "20 de diciembre", La Alameda surgió al calor de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcaron la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, gestándose en torno a su local de Parque Avellaneda un espacio de debate de vecinos y participación popular, lo que incluyó un comedor comunitario y luego amplió su radio de acción para abarcar problemáticas como personas en situación de calle, maltrato infantil, y lucha contra las redes de prostitución y narcotráfico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email