El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para dialogar sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoce una deuda en favor de esa provincia por 132 mil millones de pesos, al tiempo que ambos repasaron las acciones conjuntas que se desarrollan para combatir al narcotráfico.

Luego del encuentro que se celebró en la Casa Rosada y en diálogo con la prensa acreditada, el mandatario provincial informó que el ministro coordinador ya "instrumentó el pase" de la sentencia "al Ministerio de Economía que debe ejecutar el cumplimiento" de la misma.

"Fue una muy buena reunión. Trajimos como provincia la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento. La instancia de reclamo supera los 132 mil millones de pesos", explicó Perotti.

El político santafesino señaló que el fallo de 2015 "reconocía el plazo de 120 días para llegar a un acuerdo (de pago), que no se cumplió porque no estaba establecida la forma en la que se actualizaba (el monto adeudado) y eso llevó a que la Corte tuviera que dar una nueva sentencia que incluya la forma de actualización".

Respecto del pago de esta deuda, estimó que se tiene como "experiencia concreta en la demanda de la provincia de San Luis, que Nación cumplió con bonos del Tesoro Nacional".

Sobre el monto que recibirá, Perotti dijo que "es una cifra importante pero no es una instancia por la que la provincia tiene 10 años de subsistencia garantizada" y señaló como ejemplo que "el total de la masa salarial (presupuestada) de los agentes públicos provinciales es de 400 mil millones de pesos".

Click to enlarge
A fallback.

"Nos sentimos escuchados, esos fondos van a volver y serán utilizados teniendo como prioridad obras de infraestructura", señaló.

Por otra parte, confirmó que, con Manzur, se repasó la situación de inseguridad que, citando al presidente Alberto Fernández, "es un tema que excede a una ciudad y a una provincia, es un tema de los argentinos".

"Es clave reforzar la estructura de la Justicia Federal, es clave la puesta en marcha del sistema acusatorio. Deseamos que el Congreso defina la comisión de Seguimiento", puntualizó.

En ese sentido, comentó que Rosario, epicentro del accionar narco, tiene una "estructura federal" que "casi no tiene modificaciones en los últimos 30 años" y que sólo cuenta con 3 fiscalías.

Por último, se refirió a la situación económica y destacó que Santa Fe "viene, en sus sectores productivos, dando señales muy positivas" ya que todos los sectores "han recuperado los niveles prepandemia". (Télam)