El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó hoy una reunión con intendentes y presidentes comunales de la provincia para avanzar en aspectos del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para otorgarles mayor autonomía a los distritos municipales.

Perotti, que fue tres veces intendente de Rafaela, estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukermann; y de Gestión Pública, Marcos Corach.

Además, participaron de manera presencial los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rafaela, Luis Castellano; de Reconquista, Enrique Vallejos; y de Esperanza, Ana Meiners, entre otros, en tanto la mayoría de los jefes comunales lo hizo a través de una plataforma virtual.

El ministro Sukerman brindó algunos detalles sobre las aspiraciones del Gobierno respecto del tema y remarcó en diálogo con la prensa que quizás "la reforma constitucional sería lo ideal" para establecer la autonomía de los municipios, pero señaló que "a veces lo ideal es enemigo de lo posible, y hoy lo posible puede llegar a ser una ley".

Sukerman calificó de "municipalista" al gobernador Perotti y dijo que en lo que va de la pandemia de coronavirus "quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder".

"Perotti quiere que haya más instrumentos, más herramientas, más poder de decisión, es el camino que queremos transitar, de la forma más rápida, ordenada y participativa posible", añadió el funcionario.

Sobre posibles oposiciones en la Legislatura, Sukerman planteó que "si no hay consenso, va a suceder que los diputados y senadores que no están de acuerdo tendrán que explicarles (esa postura) a los intendentes, quienes por abrumadora mayoría reclaman más autonomía".

El ministro indicó que "es necesario que los municipios tengan el poder de decidir por sí mismos" y en esa línea opinó que "no puede ser que una ciudad esté impedida de resolver si quiere tener un vice intendente o la cantidad de concejales" que integrarán su cuerpo deliberante.

"Muchas de las decisiones que deben tomar los municipios y las comunas dependen en la actualidad de una ley que data de la década del 30. Creemos que esa es una herramienta que debe actualizarse", indicó Sukerman.

(Télam)