El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que "lo que está pasando con el pueblo mapuche es tremendo; no sólo aquí, también en Chile", y consideró que el "rechazo de los nacionales a los pueblos originarios es producto de la dominación cultural", al participar por videoconferencia de un encuentro realizado en Bariloche por organizaciones de derechos humanos y espacios que nuclean a comunidades indígenas.

"La dominación cultural, que viene desde la época de la conquista, tiene que superarse a través de la educación, a través de enseñar a niños y jóvenes lo que es la identidad, la pertenencia, la diversidad cultural de nuestros pueblos", señaló Pérez Esquivel, quien exhortó a recuperar "las lenguas" de los pueblos originarios y definió a la "rebeldía cultural" como un factor dinamizador para el cambio.

El referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980, participó de modo virtual en el foro "El contexto actual como desafío para la garantía de los derechos humanos", que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

En su discurso, Pérez Esquivel reivindicó "el derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación, la conservación del medio ambiente y el desarrollo" y en paralelo advirtió que "la dominación cultural es una arista de la dominación política y económica".

Su exposición formó parte de una jornada que giró en torno a la situación de las comunidades del pueblo mapuche que residen en esa región de la Patagonia, para lo cual intervinieron miembros de los asentamientos Lof Che Buenuleo (al pie del cerro Ventana, Río Negro), Lof Cañumil (en Ñorquincó, Río Negro), Lof Quemquemtrew (Cuesta del Ternero, El Bolsón), Lof Kinxikew (Neuquén).

Otros expositores fueron el titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, y el dirigente de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel, quienes también participaron por videoconferencia, mientras que el obispo de la diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, y el integrante de la APDH de la ciudad rionegrina, Rubén Marigo, lo hicieron de modo presencial.

Click to enlarge
A fallback.

La actividad había sido anunciada como un encuentro intercultural y tuvo el formato de "conversatorios" en los que hablaron distintos referentes de las comunidades, entre ellos el werken (portavoz) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

También intervinieron representantes del sector académico como el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso, y la doctora en Historia Pilar Pérez, investigadora del Conicet-Universidad Nacional de Río Negro.


.

(Télam)