El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que el Museo Sitio de la Memoria ESMA "debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad", luego de acompañar al presidente Alberto Fernández en la inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo" en Nueva York.

"La Ley de Educación Nacional nos dice que el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina. Esto no es secundario, sino que es un aspecto constitutivo y central del diseño curricular", sostuvo el ministro de la cartera educativa, se informó en un comunicado.

Asimismo, Perczyk ratificó su compromiso para impulsar ese reconocimiento en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La Ley de Educación Nacional nos dice que el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina. Esto no es secundario, sino que es un aspecto constitutivo y central del diseño curricular"

"Para tener futuro, debe haber un sitio de la memoria. Estamos convencidos de que este museo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad, por eso nos comprometemos a aportar lo que sea necesario para poder presentar el expediente y que en el 2023 esté en la lista de recomendaciones de la Unesco", concluyó.

La exhibición, visitada el lunes por el Presidente y funcionarios argentinos en Nueva York, propone un recorrido por los hechos acontecidos durante la dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983.

También busca dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, al terrorismo de Estado y del proceso de justicia que se logró en democracia, a partir de la lucha de los organismos de derechos humanos en el país.

Asimismo, como parte de la difusión de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la muestra estará presente en diversas ciudades del mundo durante este año. (Télam)