Un Tribunal de Bahía Blanca condenó hoy con penas de entre tres y seis años de prisión a cinco integrantes del Sindicato de Fleteros de la República Argentina acusados por integrar una "asociación ilícita", informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, a cargo de la jueza Daniela Castaño, y por los hechos se encuentran imputados Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Florentino Salvador Quel, acusados "por asociación ilícita".

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "Llafar fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión, Aguilar a cinco años y seis meses de prisión, Ciucci y Halberg a 4 años y 6 meses de prisión en tanto que Quel fue sentenciado a tres años de prisión de ejecución condicional".

En los alegatos, el fiscal Mauricio del Cero había pedido penas desde los cuatros hasta los 10 años de prisión para los integrantes del gremio mientras que las defensas reclamaron la respectiva absolución de los cinco individuos.

"La investigación a cargo de Del Cero comenzó a recibir denuncias y testimonios de varias víctimas de las supuestas maniobras extorsivas que realizaba este grupo de personas con la intención de doblegar la voluntad de empresarios relacionados al transporte, la producción de productos agrícolas y fertilizantes, para que contraten sus servicios", añadieron voceros judiciales.

Según la causa, la actividad del grupo se inició en noviembre de 2018 y se prolongó al menos hasta el 18 de junio de 2020, sin perjuicio de que sus integrantes continuaron instalados en las inmediaciones al sector de ingreso de camiones de la empresa Sea White SA, hasta su detención el 23 de agosto de 2020.

Click to enlarge
A fallback.

Según la acusación del fiscal "el propósito era obligarlos a contratar los servicios prestados por los imputados (propietarios de camiones o de empresas de transporte) o bien de otros transportistas vinculados a ellos y agrupados bajo la bandera del Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca". (Télam)