Peirano dijo que inversion para la Agencia I+D+i busca impulsar el sistema de innovacion argentino

El titular de la Agencia Nacional de Promocion de la Investigacion, el Desarrollo Tecnologico y la Innovacion , Fernando Peirano, dijo hoy que la inversion de 15 mil millones de pesos para el area, anunciada por el presidente Alberto

Política 23 de febrero de 2022 Agencia Télam
El titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, dijo hoy que la inversión de 15 mil millones de pesos para el área, anunciada por el presidente Alberto Fernández, "busca impulsar el sistema de innovación argentino" y precisó que se distribuirá "a lo largo de 32 nuevos llamados y convocatorias".
"Seguramente el año que viene las convocatorias superarán las 100 de esta agencia, un contraste importante ya que en 2019 solo había tres instrumentos activos en esta agencia", remarcó Peirano en el acto que se hizo en la Ciudad Universitaria de la ciudad de Buenos Aires, donde el presidente Alberto Fernández anunció el plan que dotará de 15 mil millones de pesos durante este año a la Agencia I+D+i, acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus.
En ese sentido, destacó los "15 mil millones de pesos para impulsar nuestro sistema de innovación, que se van a distribuir a lo largo de 32 nuevos llamados y convocatorias" y manifestó que se "suma a las 42 convocatorias que ya hemos hecho desde diciembre de 2019".
"La agencia ya está firmando los contratos de los proyectos que financiarán el trabajo científico y tecnológico de más de 75 instituciones y universidades de todo el país", precisó el funcionario y expresó que "con 9 mil millones vamos a acelerar el proceso de innovación de acuerdo con el plan de tecnología 2030 y las administraciones del ministro Daniel Filmus".
Asimismo, señaló que "el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) organizará 13 llamados este año", y afirmó que "encontrarán allí créditos blandos, subsidios y apoyo para aliviar los riesgos y costos todos los que deseen desarrollar tecnología en Argentina".
En esa línea, Peirano agregó que "también habrá ayuda en asistencia técnica y vouchers de servicios tecnológicos" y adelantó que están "promoviendo dos leyes para ampliar el menú de instrumentos".
El funcionario explicó, en ese contexto, que se trata de "un proyecto para que las compras públicas estimulen la innovación" y otro "para relanzar el crédito fiscal, donde tenemos una propuesta para que hasta el 80% de la inversión que se realiza en I+D+i pueda cubrirse con las ganancias de una economía en recuperación en 2021".
"La agencia desea que en 2022 se cree un edificio parecido" al de la sede donde se hizo el acto, en el partido bonaerense de La Matanza y señaló que se trata de "una iniciativa que ya está en marcha para un centro tecnológico".
Peirano sostuvo que "no será el único", ya que inaugurarán otro en Mendoza y además "se renovará el Instituto Maiztegui, localizado en Pergamino".
"Por otra parte, el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) movilizará 28 proyectos para una mejor red de producción pública de medicamentos", apuntó el funcionario y subrayó que implica "más de 800 millones invertidos en equipamiento y nuevas habilidades".
Asimismo, manifestó que otra de las iniciativas que se llevará a cabo "a fin de marzo" es "un proyecto de hidrógeno, litio, y otras energías renovables, con más de mil millones de pesos", además del objetivo planteado para "sumar innovación a la industria de alimentos y poner en valor las características de muchos alimentos orgánicos que el país ya produce".
"Serán más de 1.500 millones y va a ser una acción en pleno diálogo con la ley de etiquetado, a fin de lograr una conveniente aplicación tanto para productores como consumidores", agregó el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Además, dijo que habrá un llamado en Ciencias de Datos para crear capacidades que saquen provecho todas las potencialidades que tienen los satélites argentinos.
Peirano señaló que "la agencia está motorizando una red institucional que involucra a más de 16 instituciones de diferentes regiones", lo que significa "un federalismo concentrado en base a compartir capacidades y esquemas de inversión de recursos" y añadió que este año van "a seguir reforzando el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonaCyt)", ya que se planificaron "14 nuevas acciones para el transcurso de estos próximos meses". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email