La audiencia del juicio por usurpación contra la Lof Quemquemtrew del Paraje Cuesta del Ternero pasó a un cuarto intermedio hasta las 12 del próximo jueves, informó hoy la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su Secretaría de Pueblos Originarios y su regional Noroeste del Chubut.

La audiencia de hoy encabezada por el juez Gregor Joos debió tratar "la impugnación presentada la semana pasada por la Lof contra la resolución del juez Ricardo Calcagno, en la que ordenó el desalojo voluntario del territorio recuperado", pero eso no ocurrió.

Mediante una conferencia de prensa realizada por Zoom con referentes de otros organismos de derechos humanos, y transmitida en vivo por Facebook, se aclaró que "la impugnación plantea que en esa Resolución el juez no tuvo en cuenta el derecho indígena".

Asimismo, se indicó que Joos pidió alcanzar una "solución al conflicto a través del dialogo entre las partes bajo la dirección de la Fiscal en Jefe, Betiana Cendón", por lo que pasó a cuarto intermedio por 48 horas y llamó a una nueva audiencia para el jueves a las 12.

En ese marco, el integrante de la APDH Nelson Ávalos informó que, "la propuesta del juez fue aceptada por Cendón, también por la abogada de la comunidad Andrea Grey y por Ernesto Saavedra en representación del empresario Ricardo Rocco, que integra la querella".

"Eso quiere decir que el desalojo está suspendido, y que las partes deben informar al juez si se llegó a un acuerdo de diálogo, caso contrario el juez resolverá lo que se trató hoy en la audiencia", precisó.

Click to enlarge
A fallback.

La impugnación presentada contra la resolución del juez Calcagno, "tiene como fundamento el desconocimiento por parte del juez, de todo lo que es el derecho indígena, de tratados internacionales que amparan a los pueblos originarios y que presentan jurisprudencia para este caso de desalojo", explicó Ávalos.

Asimismo, dijo que, para la abogada defensora de la comunidad, "el juez no trató a la comunidad como mapuche tehuelche, por eso mismo había ordenado el desalojo de cuatro personas individuales".

En ese sentido, la abogada argumentó que la carátula de la causa, "es Rocco contra Lof Quemquemtrew, entonces la misma comunidad está siendo reconocida por la carátula misma de la justicia, por eso es que esta acusación de usurpación debe ser tratada bajo esos términos y no como un caso entre particulares", precisó.

También se argumentó que la comunidad de Quemquemtrew cuenta con el reconocimiento de otras comunidades de Río Negro, Neuquén y de Chubut y que participó de encuentros denominados "traunes", donde también recibió ese reconocimiento.

Por su parte, el integrante de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Orlando Carriqueo opinó que "esta audiencia abre un camino a la posibilidad de una mesa de diálogo que, no es entre la comunidad y Rocco, sino que implica la intervención de otros actores porque para resolver un conflicto comunitario debe tener necesariamente la presencia de un organismo del Estado que tenga injerencia y resolución en un conflicto territorial, porque en todo caso la primera responsabilidad es del Estado".

(Télam)