El vuelo del presidente Alberto Fernández partió a las 22.45 de hoy rumbo a Roma, donde el mandatario participará de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará el sábado y el domingo, y luego se dirigirá a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva oficial, el mandatario partió desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Antes de la partida del vuelo, Fernández y Yáñez saludaron a la tripulación de Aerolíneas Argentinas.

Fernández mantendrá en ambas ciudades europeas una agenda que incluye casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel ya confirmadas, entre ellas con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La comitiva presidencial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales.

También viajaron la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Click to enlarge
A fallback.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5, hora de la Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática "Economía global y salud global".

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. (Télam)