El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, definió al fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura como "un manotazo", y consideró "antirrepublicano y peligroso" que "tres ministros de la Corte concentren todo ese poder".

"Es un manotazo de la Corte para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura", dijo Zaffaroni esta mañana en diálogo con El Destape Radio, y agregó: "Es antirrepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder".

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

El jurista explicó que "el desastre empieza desde la Reforma Constitucional de 1994" donde "la creación del Consejo de la Magistratura fue nebulosa" y "nosotros advertimos en su momento que iba a ser una fuente de conflicto en el futuro, como cuando se crea una institución y no se dice cómo se organiza".

A partir de entonces, "la Corte decidía naturalmente el Consejo, que no tuvo una vocación política de empoderamiento" pero ahora "esta segunda ley la declara inconstitucional y, en consecuencia, volvería la Corte a tener la presidencia del Consejo", siguió Zaffaroni.

Click to enlarge
A fallback.

A su vez agregó que "la Corte crea la confrontación con el Presidente al sacar del cajón este planteo que tenía hace muchos años" y destacó: "Yo creo que el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte".

En este sentido, remarcó que "la Corte debería ir a un mínimo de 15 miembros, dividida en 5 salas" donde "para las cuestiones de constitucionalidad voten los 15 y para las cuestiones de arbitrariedad voten las salas".

Siguiendo el planteo consideró que "habiendo 15 ministros hay forma de negociar con la oposición sus designaciones" y responsabilizó a la oposición por "obstaculizar" el proyecto de reforma Judicial.

"Lo que vemos en la oposición es una obstaculización total", insistió el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y señaló que "sería importante por lo menos mandar el proyecto aunque no salga" para que "la opinión pública vea que hay una intención y para dónde va la intención".

"Habría que mandar una señal a la opinión pública diciendo que el camino es este y que son ellos lo que lo están impidiendo", declaró.

El juez insistió con que, para hacer "una Corte racional, dentro del marco constitucional que tenemos" va a ser necesario "una reestructuración formal del Poder Judicial".

"La opinión pública tiene que tener en claro el escándalo y la irregularidad institucional que implica la situación de la Corte Suprema. Hemos tocado fondo", calificó Zaffaroni.

Finalmente aseveró que hay "un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso".

El jurista resaltó que "hay una estructura que está fallando y, como resultado de la falla de la estructura, aparecen los defectos personales" y concluyó diciendo que, "si hay que agrandar la Corte o unificar los fueros, se tiene que hacer por ley". (Télam)