Para Zaffaroni JxC rechaza reforma del MPF porque quieren un procurador que les responde

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, cuestiono hoy el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de Reforma del Ministerio Publico Fiscal , al señalar que la alianza opositora quiere la continuidad en el

Política 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, cuestionó hoy el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF), al señalar que la alianza opositora quiere la continuidad en el cargo de un "procurador (General de la Nación) que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero responde a la oposición".
"Quieren que el proyecto quede trabado, quieren a un procurador que no tiene ningún acuerdo del Senado, pero responde a la oposición" sostuvo Zaffaroni en diálogo con Radio El Destape.
El exjuez de la Corte Suprema de la Nación respondió así al ser consultado sobre la postura de JxC y en alusión a la permanencia del Procurador interino Eduardo Casal, quien reemplazó a Alejandra Gils Carbó, desplazada del cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Respecto del proyecto del Ministerio Público Fiscal que se discute en el Congreso, explicó que "no es requisito constitucional" que la elección cuente con la aprobación de dos tercios del Senado, ni que el cargo sea vitalicio, algo que juzgó inconveniente "desde un punto de vista de la arquitectura e ingeniería política".
El procurador General de la Nación "es quien marca la política judicial, si vamos a ir especialmente contra la trata, contra la droga, contra el tráfico de personas o contra el delito económico. Tener a alguien vitalicio haciendo esto no me parece correcto políticamente", evaluó el exjuez de la Corte Suprema.
También sostuvo que es un cargo de gestión de la "política judicial", y opinó: "Creo que el procurador tendría que ser asistido por un consejo en las resoluciones generales que marca la política".
"A mí no me gusta mucho la cosa unipersonal, podríamos estar creando un monstruo", completó Zaffaroni.
Consultado sobre los casos relacionados al "lawfare", sostuvo que, aunque "institucionalmente no ha cambiado nada", la opinión pública comienza a ser consciente de sus efectos, y consideró que una minoría de jueces y fiscales ubicados en posiciones estratégicas son quienes "están ensuciando al resto del poder" judicial.
"No creo que haya poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia en este momento", sintetizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email