El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos) aseguró hoy que "si un laboratorio genera negligencia, las indemnizaciones no las debe pagar el Estado Nacional" y rechazó los cuestionamientos de la oposición al gobierno nacional por la adquisición de vacunas, a los que calificó de "electorales".

Yedlin hizo referencia de esta manera a la polémica generada a partir de declaraciones de la oposición, que advirtió que el gobierno nacional habría rechazado el envío de vacunas de Pfizer al país a través del mecanismo Covax.

Hoy, el director del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que indicó que "la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax", lamentó "el foco" que se hizo de los comentarios que virtió ayer "en un encuentro privado" y expresó "gran sorpresa" por la interpretación que se hizo de sus dichos.

En declaraciones a FutuRock, Yedlin sostuvo que "Covax no era un mecanismo que le asegure a Argentina la llegada de más vacunas", al señalar que "Pfizer entregó poco más de un millón de dosis para el mecanismo COVAX" y "la industria boicoteó la idea inicial de distribuir vacunas de forma equitativa".

"Si hubiéramos firmado con Pfizer tampoco nos hubieran llegado grandes cantidades", aseguró Yedlin, y puso como ejemplo a Brasil que firmó por 200 millones y recibió 2 millones, en tanto que Chile y Uruguay tampoco recibieron grandes cantidades".

Ante una consulta, el legislador afirmó que "para los abogados de Pfizer la ley argentina que dice que las indemnizaciones las van a tener que pagar ellos no les cierra: ellos quieren que la indemnización la paguemos nosotros ante posibles negligencias".

Tras cuestionar a la oposición, Yedlin recordó que la ley "fue votada por unanimidad de todos los bloques" y enfatizó: "Sigo entendiendo que si hay un laboratorio que genera negligencia las indemnizaciones no las tiene que pagar el Estado nacional, La ley sigue siendo correcta".

"Si estos diputados dicen estas cosas, tienen una intencionalidad política, más que nada electoral. Hay un ataque de la oposición a todo lo que tiene que ver con la pandemia, que me parece exagerado", afirmó Yedlin

En ese sentido, el legislador sostuvo que "peleamos muchísimo por conseguir vacunas mientras algunos diputados decían que envenenábamos a la población o pedían aceptar el dióxido de cloro".

Yedlin se preguntó: "Si a un año y medio de pandemia, donde se ha demostrado que las vacunas son seguras y efectivas, que son una ganancia exorbitante para los laboratorios, no es momento de analizar el cobro de indemnizaciones sea tan vigente hoy, porque las vacunas con seguras y para nada baratas".

"Lo que en algún momento era lógico, hoy es momento de replanteárselo. El mundo pasa de una situación muy excepcional a una situación mucho más normal como cualquier otra medicación", aseveró el legislador nacional. (Télam)