Los dirigentes gremiales Hugo Yasky y Gerardo Martínez brindaron hoy su apoyo al mensaje del presidente Alberto Fernández ayer en el Día de la Militancia peronista en la Plaza de Mayo, y evaluaron que muestra una "reacción" y una "iniciativa" del Gobierno frente a los próximos dos años de mandato.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky (FdT), brindó su apoyó a la idea de institucionalizar el Frente de Todos lanzado ayer por el Presidente y dijo que "es importante" para "articular a los distintos sectores y discutir la iniciativa" política.

En declaraciones a Télam en la Casa Rosada, a donde llegó para participar de la reunión del Consejo Económico y Social, Yasky dijo: "Fue muy interesante lo que planteó respecto de la necesidad de institucionalizar el funcionamiento del Frente de Todos. La importancia es tener una mesa que pueda articular a los distintos sectores, discutir la iniciativa y la coyuntura y generar síntesis dentro del Frente de Todos".

Alberto Fernández

El titular de la CTA aclaró no obstante que "eso solamente se puede dar si tenemos una mesa que funcione, por ejemplo, en el Partido Justicialista y que tenga representantes de las distintas organizaciones sociales y políticas, y corrientes internas y los gobernadores e intendentes".

Click to enlarge
A fallback.

Al respecto, opinó que "tendríamos que pensar una arquitectura que puede tomar como referencia al Frente Amplio donde los distintos sectores que lo componen dentro del justicialismo tengamos la posibilidad de un diálogo transversal con las fuerzas políticas que no son justicialistas y están dentro del Frente", y dijo que ese planteo "se está empezando a discutir".

Acerca del mensaje del jefe de Estado en la Plaza de Mayo, Yasky consideró que "fue un discurso casi parecido a la inauguración de un mandato" y añadió: "Estábamos inaugurando de hecho la segunda parte del mandato y me pareció un discurso con contenido importante".

Amplió que esa importancia es "en relación con la ratificación del compromiso de avanzar con políticas que ratifiquen el crecimiento económico que efectivamente está teniendo y se pueda convertir en posibilidad de inclusión para los que están todavía esperando una oportunidad y los desempleados".

Hugo Yasky

Por su parte, Martínez -titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales en la CGT- dijo que el mensaje presidencial de ayer "muestra una reacción, una iniciativa que se plantea de quienes gobiernan como para trazar un camino en los próximos dos años donde se ponga en vigencia el desarrollo productivo, el crecimiento, la inversión y la cultura del trabajo".

Sobre la "segunda etapa" de gobierno de la que ayer habló el jefe de Estado, dijo que espera que la "economía consolide el crecimiento con un esquema distributivo y con justicia social, que significa resolver el grave problema de desempleo, los bajos salarios y las jubilaciones insuficientes". (Télam)