El ministro de Educación, Nicolas Trotta, dijo hoy que el expresidente Mauricio Macrí debería "pedir perdón" por "lo que hizo en las escuelas" durante sus cuatro años de gestión.

“Le diría a Macri que pida perdón por lo que hizo en las escuelas y a todos los adolescentes que no tuvieron una computadora en la pandemia por la decisión de su Gobierno", sostuvo el funcionario nacional en diálogo con Radio del Plata.

En ese marco, agregó: "Nunca es tarde para acordarse de la educación. Ojalá Macri lo hubiera hecho cuando fue gobierno, pero hizo todo lo contrario”.

El ministro de Educación consideró que los "cuatro años de gestión" de Macri fueron de desfinanciamiento y de "ruptura de los consensos" que habían comenzado luego de la Ley de Educación Nacional.

"Cuando asumió, invertíamos más del 6 por ciento del PBI en educación. Macri dejo atrás esa agenda y redujo 33 por ciento la inversión educativa”, puntualizó.

A su vez, Trotta afirmó que “el ajuste de Macri a nivel nacional fue acompañado por (María Eugenia) Vidal en la provincia de Buenos Aires" y argumentó que durante la gestión de Cambiemos, la inversión educativa en la provincia "cayó un 20 por ciento".

Clases presenciales

"Tenías una política de ajuste, de precarización laboral, de crecimiento del desempleo y de pobreza y a eso le sumaron restringirle a la escuela herramientas para enfrentar esa realidad", señaló el funcionario, e indicó que "el resultado fue un enorme retroceso".

"Cuando Macri o Vidal hablan de las urgencias educativas, la primera urgencia que nosotros teníamos que resolver era la que dejaron ellos, la segunda fue un momento de enorme excepcionalidad de la pandemia”, siguió.

En este sentido, Trotta afirmó que "si hubiésemos transitado la pandemia con esas 4 millones de computadoras que faltan en los hogares argentinos, se hubiese facilitado la continuidad educativa y pedagógica”.

A su vez sostuvo que, en el 2021 y “a pesar" de la pandemia, se "logró reflejar en el presupuesto educativo nacional el crecimiento interanual más importante en términos de inversión educativa, porque venimos de una política de ajuste".

Macri en campaña

Por otra parte, el funcionario destacó que junto al presidente Alberto Fernández están impulsando "una nueva ley de financiamiento educativo" que marca "un horizonte en lo que debe ser el sistema educativo mas allá de los cambios de gobierno a nivel nacional o en cada jurisdicción".

Finalmente, señaló que "habría que prohibirle a los políticos que desfinancien la escuela", en respuesta a la afirmación que el precandidato de Vamos con Vos Florencio Randazzo hizo en el canal La Nación + sobre “terminar con los paros en las escuelas”.

"El paro es consecuencia de la ausencia de voluntad del gobierno, de una mejora del salario”, definió Trotta y celebró la firma del acuerdo paritario con los docentes la semana pasada.

"El diálogo es el que permite los mejores acuerdos. A partir de la paritaria que abrimos, llegamos al 50%", destacó el ministro. (Télam)