Para Tailhade, las explicaciones de Vidal son un insulto a la inteligencia

"Vidal nos toma el pelo. Sus explicaciones son un insulto a la inteligencia cuando dice que la AFI es la que tiene que explicar la reunión.

Política 15 de enero de 2022 Agencia Télam
El diputado Rodolfo Tailhade (FPV) dijo hoy que las declaraciones de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal sobre la mesa judicial "son un insulto a la inteligencia", y adelantó que la semana próxima "será muy interesante" en lo vinculado al trabajo de la subcomisión bicameral de Inteligencia del Congreso que investiga este tema, en sintonía con la Justicia.
"Vidal nos toma el pelo. Sus explicaciones son un insulto a la inteligencia cuando dice que la AFI es la que tiene que explicar la reunión. Ni mi hija de 10 años puede dar una respuesta de esa naturaleza", aseguró el legislador en declaraciones a AM750.
En la misma línea, añadió que la actual diputada de Juntos por el Cambio por CABA "plantea que tienen que dar una explicación los tres agentes de la AFI como si fueran cuentapropistas o estuvieran disfrazados atrás de un mueble".
"Ellos eran los anfitriones, recibieron a las personas en una sede del Banco Provincia y cuando se fueron todos, quedaron a solas en lo que era además una oficina pública, y donde además había una oficina de la gobernación", recordó Tailhade.
De esta forma, el legislador aludió a la grabación sobre el encuentro que mantuvieron integrantes del gabinete de Vidal con agentes de la AFI y empresarios, que se difundió días atrás y que originó una causa que se sigue en los tribunales federales de La Plata.
"Nadie puede decir que estos tres tipos (agentes) se metieron por la ventana sin que nadie supiera lo que hacían. Por otra parte, hay una serie de elementos que indica que el grupo, la gobernación y las autoridades del banco sabían que se estaba llevando adelanta esa reunión. Estaban programando actividades ilícitas", afirmó.
En este sentido, Tailhade anunció que la semana próxima "va a ser una linda semana de trabajo" ya que "esperamos la declaración del Procurador de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand", que es aludido en esa reunión que se celebró en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y encabezó el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.
En ese encuentro, el titular de la cartera laboral bonaerense manifestó sus deseos de contar con una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.
"También estarían citados los empresarios que comercializan el equipamiento con el que se filmó la reunión. Puntualmente, el martes vamos a ir al Banco Provincia a hacer una inspección ocular, y charlaremos con la gente que trabaja en ese ámbito", consignó.
Asimismo, recordó que está previsto que "el jueves declaren los tres agentes de la AFI: Diego Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de la AFI), Dario Biolsi (exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani) ; y Juan Sebastián De Stéfano (exjefe del área de Jurídicos de la central de espías)".
El legislador recordó que mientras que la justicia lleva "diferentes investigaciones sobre espionaje que tendrían que unificarse", en lo referido al Congreso, el objetivo es "investigar qué pasó en la reunión Gestapo y qué hacían los agentes de inteligencia. Nosotros vamos a investigar la función de la AFI, de los agentes en esta trama".
Ayer el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si en los registros de ese organismo obran constancias de la asignación de teléfonos encriptados a los imputados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email