Se multiplican los apoyos oficialistas a la idea de enjuiciar a Rosatti y la Corte

El ministro de Justicia Martín Soria, el exdiputado Héctor Recalde y el gobernador Jorge Capitanich están entre quienes se pronunciaron en favor de la iniciativa del Presidente.

Política 03 de enero de 2023 Agencia Télam
El anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que promoverá el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y de que buscará también enjuiciar al resto del tribunal, con el que su gobierno mantiene una relación de extrema tensión, cosechó apoyos de todo el oficialismo hoy, mientras se aprestaba a reunirse con gobernadores del Frente de Todos (FdT) para hablar sobre el tema.

“Todo un escándalo”

Carlos Bianco

El jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, dijo que “la gran mayoría” de los mandatarios provinciales peronistas apoyarán la idea del juicio político.

“Hay una suma de causas por las cuales el Presidente y muchos de los gobernadores de nuestra fuerza política están acompañando ese pedido”, dijo Carlos Bianco.

Respecto de los chats recientemente revelados entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, vocero de Rosatti, Bianco dijo: “Me parece todo un escándalo. Ahora queda a la vista la forma en que se llevaban adelante las causas, cómo se arreglaban los fallos. Eso amerita incluir estas cuestiones en el pedido de juicio político.”

Para Soria, es la vía válida

Martín Soria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que la decisión del Presidente “tiene mucho que ver con la nueva filtración de chats” y aseguró que la remoción “es la vía institucional válida para responder a una degradación que pone en riesgo el sistema republicano”.

“El juicio político es la vía institucional valida para responder frente a este a este proceso de degradación del sistema institucional que representa la cúpula del Poder Judicial. Es algo que pone en riesgo el sistema republicano. Esta nueva filtración de conversaciones y chats tiene mucho que ver (con el pedido de juicio político) y ha sopesado la decisión del Poder Ejecutivo y de los gobernadores”, señaló Soria en declaraciones para El Destape Radio.

La decisión de iniciar un proceso para la remoción de Rosatti está motivada tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

El presidente se reunirá hoy, desde las 11 en Casa Rosada, con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, el encuentro será el segundo entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

Sobre el fallo de coparticipación del cual habla Robles en los chats, Soria opinó que esa resolución de la corte en favor de la postura de la Ciudad de Buenos Aires fue “insólita y sin justificación” que “barrió con las bases del federalismo en la a Argentina”.

“Leés las 30 páginas del fallo y no hay argumento para dar ese porcentaje de coparticipación al gobierno de la Ciudad en detrimento del resto de las provincias argentinas”, señaló.

En este sentido, el ministro aseguró que el fallo “es un bochorno institucional” y que “el silencio de Rosatti habla a las claras de la promiscuidad y la connivencia”.

“No solamente estamos hablando del bloqueo de un órgano de la Constitución como es el Consejo de la Magistratura sino también el bloqueo a otro poder del Estado como es el Congreso de la Nación”, concluyó.

“Las pruebas son evidentes”, dijo Recalde



Héctor Recalde, exdiputado nacional y actual integrante del Consejo de la Magistratura, había expresado su apoyo minutos antes, al considerar que la decisión del Presidente “es la correcta” porque “más allá del resultado” que la iniciativa tenga en el Parlamento, “no se puede admitir la impunidad”.

“Las pruebas son evidentes. La actitud del Presidente impulsando el juicio político a Rosatti es la correcta. No se puede admitir la impunidad más allá del resultado, del cual deberán hacerse cargo aquellos que no acompañarán esta medida en la Cámara de Diputados. Deberán responder ante el pueblo y la historia”, señaló Recalde.

El abogado laboralista estimó que “seguramente no se conseguirán los dos tercios en Diputados, pero que ya la Comisión de Juicio Político comience a tratar el tema, es todo un avance que permite instalar el punto en la opinión pública”.

Siley: “A Rosatti no lo votó nadie”

Vanesa Siley.

La diputada nacional por el FdT Vanesa Siley también respaldó la decisión del Presidente de impulsar el juicio político contra Rosatti, al señalar que se trata de una iniciativa “necesaria para defender la democracia”.

“Es muy importante que un presidente de la Nación con gobernadores inicien un juicio político y defiendan la democracia. Los pedidos de este tipo tienen que tener un proceso de investigación como cualquier procedimiento judicial”, explicó Siley.

Para Siley, “el fondo de la cuestión es la defensa de los intereses de la sociedad” y recordó que a Rosatti “no lo votó nadie”.

Capitanich: hay que enjuiciar a toda la Corte

Jorge Capitanich.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acusó a la Corte Suprema de “actuar con parcialidad política” y responder al PRO y apoyó la idea del Presidente de promover el juicio a todo el tribunal.

“Cuando existe una parcialidad manifiesta de la Corte que implica no cumplir con la Constitución y las leyes hay que hacer valer esta herramienta institucional que es el juicio político”, sostuvo el mandatario provincial.

“La Corte actúa con parcialidad política y responde a un solo partido político, el PRO, y obviamente a Juntos por el Cambio (JxC), por eso salen a defender con comunicados y operaciones”, lanzó el ex jefe de Gabinete.



Un límite para la Corte

Alberto Sileoni.

En tanto, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que Fernández está intentando “poner un límite” a la Corte.

“Tenemos que volver a una normalidad institucional en la Argentina. El Poder Judicial no brinda esa expectativa de confianza en la sociedad. En términos institucionales, lo que intenta hacer el Presidente es poner un límite”, dijo Sileoni.

“No puede ser que todos los días tengamos una sorpresa por parte de la Justicia o de la Corte. Se produce un fraude siempre para el mismo lado; siempre menos derechos para los sectores populares. Las cautelares se hacen para impedir derechos. Me parece que el camino institucional es el único posible y lo tenemos que ejercer”, consideró el jefe de la cartera educativa bonaerense.



(NA / Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email