Para Martín Soria, el contrabando de armamento a Bolivia fue una acción orquestada por el Gobierno de Macri

Más detalles en la nota.

Política 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró hoy que las imputaciones al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario Fulvio Pompeo en la causa por contrabando de armamento a Bolivia son la consecuencia de "nuevas pruebas contundentes" que demuestran que se trató de una "acción orquestada por todo" el Gobierno de Mauricio Macri.
"Lo último que incluimos es esta investigación fueron los registros oficiales de la reunión que mantuvieron el 12 de noviembre de 2019, en Casa Rosada, pocas semanas antes de dejar el poder, en el despacho de Peña, donde estaban todas las personas investigadas", afirmó Soria en diálogo con radio El Destape.
En ese sentido, el ministro detalló que "esa misma noche, luego de la reunión, sale el avión Hércules con todo el armamento y municiones que después aparecen en Bolivia, y que se usaron para reprimir al pueblo y sostener el golpe de Estado que se estaba llevando adelante".
En esa línea, el funcionario precisó que "estas nuevas pruebas, que conducen a la imputación de Peña, Faurie y de Pompeo, además de todos los otros, como el expresidente Mauricio Macri, son contundentes".
Ayer, el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó a los exfuncionarios del Gobierno de Juntos por el Cambio Peña y Faurie en la causa por el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia, en 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales.
El fiscal también imputó a Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos, como parte de la ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por funcionarios del Gobierno nacional que encontraron elementos que vincularían a los denunciados con las maniobras investigadas.

Martín Soria

"Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida" a Peña, Faurie y Pompeo; en cuanto a una supuesta participación", según surge de la imputación fiscal.
"Estamos hablando de documentación oficial que acredita el contrabando ilegal, y el expediente de la causa, a esta altura, está lleno de documentación oficial que rebela cómo armaron esta maniobra disparatada", subrayó Soria.
Y en ese sentido, remarcó: "Acá no hay testigos arrepentidos ni causas armadas, hay pruebas contundentes".
En ese marco, consideró como "imposible que Macri no supiera, y que tantos ministros juntos hayan participado de una maniobra como esa sin que el entonces Presidente no lo supiera", y estimó además que "Faurie estuvo" con el exjefe de Estado "antes de participar en la reunión con Peña y los demás".

Morales y Fernández

De ese modo, aseguró que "no se despacha un avión Hércules con armas y municiones sin que los ministros de Defensa (Oscar Aguad) y de Seguridad (Patricia Bullrich) no lo supieran".
Por otro lado, respecto de los proyectos del Gobierno para distintas reformas para que "la Justicia recupere el prestigio", indicó Soria, "en este año no avanzaron todo lo que se hubiese querido por la pandemia, que fue la prioridad".
Pero sostuvo que también la demora se produjo "porque hemos tenido una oposición que abiertamente se negó y se niega niega a cualquier debate, porque necesitan esta justicia contaminada que mantenga el statu quo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email