Para Snopek, Gerardo Morales busca silenciar opositores con su proyecto de reforma constitucional

El senador nacional Guillermo Snopek afirmo hoy que el gobernador Gerardo Morales aspira a reformar la Constitucion de la provincia para “silenciar opositores” y que en el distrito "no reine la voluntad politica", y

Política 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El senador nacional Guillermo Snopek (Jujuy-Frente de Todos) afirmó hoy que el gobernador Gerardo Morales aspira a reformar la Constitución de la provincia para “silenciar opositores” y que en el distrito "no reine la voluntad política", y sugirió, parafraseando lo que en 2006 había dicho el hoy mandatario provincial, que si el proyecto de modificación de la Carta Magna del distrito prospera, será a fuerza de posibles "sobornos".
“(Morales) hablaba, y eso está en las páginas de las actas del Senado del 2006, que si querían hacer entonces una reforma de la Constitución en Jujuy era porque había sobornos. Hoy en la Legislatura de Jujuy, para poder realizar esta modificación, se necesitan 32 votos (sobre un total de 48 diputados). El gobernador tiene 31. Quiere decir que ahora puede haber sobornos para conseguir ese voto que le falta", sostuvo Snopek en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.
En ese sentido, el legislador llamó a la "conciencia del Partido Justicialista para defender la democracia” y oponerse a este intento de Morales de modificar la Constitución de Jujuy.
Tras el anuncio realizado por el mandatario radical el lunes pasado en un acto, la iniciativa oficial recibió múltiples rechazos al considerar que se pretende avanzar en restricciones para las protestas sociales.
"Morales quiere seguir con su política de silenciar a todos los opositores. Va a quedar claramente patentizado en el momento de la votación. La conciencia del PJ tiene que pasar por defender la democracia. Estamos frente a un gobierno autoritario, represivo, que no quiere que reine la voluntad política", remarcó el senador Snopek.
El proyecto de reforma parcial de la Carta Magna provincial ingresó ayer a Legislatura y tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana, tras lo cual se definirá el acuerdo básico de los temas que serán tratados por la Convención Constituyente.
"Morales viene con una política de persecución a los opositores y su alta preocupación hoy tiene que las manifestaciones que generan sus acciones de gobierno. Terminada la pandemia hubo una gran manifestación de gente en la calle por hechos de violencia de género, asesinatos, aumento desmedido de las tarifas eléctricas y otros reclamos. Como todo monarca violento, le tiene miedo a la gente movilizada de quienes se organizan para luchar”, subrayó.
En otro tramo de la entrevista, Snopek acusó al mandatario jujeño y presidente del radicalismo a nivel nacional de buscar un "posicionamiento nacional" por su aspiración a querer ser Presidente, y se refirió a la polémica que mantiene con el expresidente Mauricio Macri y sectores del PRO sobre la eventual suspensión de las PASO en Chubut para el proceso electoral de 2023.
"La relación entre el radicalismo y el PRO (en Chubut) no está bien. Mauricio Macri tendría que decirle a los referentes de su partido en la provincia que dejen de denostar a la UCR. Ese sería un buen aporte", sugirió Morales en declaraciones radiales formuladas ayer, y añadió: “Que ordene a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo en Chubut”.,
"Él es un violento y lo peor es que lo hace desde el Estado, al querer institucionalizar una supuesta paz social. Eso se logra cumpliendo la Constitución, que es el órgano más sagrado que pretende violar”, remarcó Snopek en relación a los dichos del titular del Ejecutivo jujeño.
En esa línea, la diputada nacional (FdT) Leila Chaher sumó su rechazó al proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial y consideró que "es muy sospechosa" la propuesta "a un año de que acabe su mandato y a meses para la realización de las próximas elecciones".
"Gerardo Morales siempre rechazó las reformas constitucionales y, en junio de este año, declaraba en medios de comunicación que no iba a presentar este proyecto", cuestionó la legisladora, en lo que definió como un "apresurado cambio de opinión". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email