Para Sacnun, es miserable la actitud de senadores de JxC frente a reforma del Ministerio Publico

La senadora Maria de los Ángeles Sacnun , califico hoy de "miserable" a la postura adoptada por Juntos por el Cambio frente al proyecto de reforma de la Ley Organica del Ministerio Publico Fiscal al eludir su debate y, en

Política 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe), calificó hoy de "miserable" a la postura adoptada por Juntos por el Cambio frente al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal al eludir su debate y, en cambio, ahora asegurar a través de algunos de sus referentes, que estarían dispuestos a aportar sus votos para dar el aval a la postulación de Daniel Rafecas para la Procuración, algo que hasta ahora habían rechazado.
Por otro lado, Sacnun -que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado- destacó la necesidad de defender "la independencia de los tres poderes" y señaló que "los planteos éticos del doctor Rafecas no tienen que condicionar la voluntad de los legisladores ni de las legisladoras".
De esta forma, hizo referencia a lo expresado días pasados por el juez federal Daniel Rafecas, quien indicó que si el Congreso modifica la mayoría especial requerida para dar el aval a la designación de un nuevo procurador General de la Nación, entonces él retirará su pliego, propuesto por el Poder Ejecutivo tal cual marca la Constitución Nacional.
Uno de los puntos contemplados por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal impulsada por el oficialismo tiene que ver con ese aspecto, pues lleva de los dos tercios de los presentes en el recinto requeridos actualmente para la aprobación de un nuevo procurador a la mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros del cuerpo.
En este marco, la senadora María de los Ángeles Sacnun fustigó la postura del principal bloque opositor: "Estar midiendo si avanzábamos con la firma del dictamen en Diputados y, en función de eso, especular si otorgaban los dos tercios del Senado" es una actitud miserable", indicó.
En declaraciones a la emisora FutuRöck, la legisladora subrayó que los miembros del Poder Legislativo "no deben ser condicionados por nadie" y consideró que en el debate por la reforma del Ministerio Público también se debe defender la "independencia de los tres poderes".
En los últimos días, luego de que el oficialismo consiguiera aprobar el dictamen que modifica las mayorías necesarias para designar al Procurador y que establece un período para ejercer el cargo, desde JxC hubo varios pronunciamientos que ofrecieron otorgar los dos tercios para nombrar a Rafecas y al mismo tiempo, como contrapartida, archivar el proyecto de las reformas.
Sin embargo, en octubre pasado, la bancada de JxC rechazó una propuesta de la Coalición Cívica en el mismo sentido, que por entonces había motorizado Elisa Carrió, en la que se llamaba a la UCR y al PRO a realizar "un gesto institucional exento de especulaciones políticas" y "prestar los dos tercios a la designación del Procurador propuesto por el presidente, Rafecas".
Sobre los últimos pronunciamientos de JxC, Sacnun cuestionó la "obstrucción" que adjudicó a un sector de la oposición y afirmó que en este marco es imposible "tolerar" a un titular del Ministerio Público que no fue elegido como "plantea la Constitución", en referencia al Procurador interino Eduardo Casal, que lleva más de tres años en el cargo.
En otro orden, al ser consultada por el proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias que promueve el Ejecutivo, la senadora volvió a cuestionar a la oposición, en este caso por "forzar su discurso" para plantear que el presidente Alberto Fernández busca tener "superpoderes" cuando en realidad, contrastó, está tratando de "autolimitarse". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email