Para Neira, Larreta obtura un dialogo institucional al negarse a la convocatoria de Nacion

La legisladora porteña Claudia Neira cuestionó hoy la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de rechazar la invitación que le realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para acordar y determinar, de manera conjunta, el monto que la Nación

Política 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
La legisladora porteña Claudia Neira (FdT) cuestionó hoy la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de rechazar la invitación que le realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para acordar y determinar, de manera conjunta, el monto que la Nación debe transferir a la órbita de la Ciudad por el servicio de seguridad, tal como lo fijó una ley sancionada por el Congreso.
"Nuevamente Rodríguez Larreta se niega a buscar una solución consensuada en base a criterios técnicos y transparentes. Lo que hace es obturar un diálogo institucional con el Poder Ejecutivo Nacional como marca la ley", cuestionó Neira a través de una serie de publicaciones realizadas en sus redes sociales.
En esos mensajes, la diputada porteña repasó el proceso mediante el cual el ex presidente Mauricio Macri traspasó en 2016 a la Ciudad, a cargo de Rodríguez Larreta, las competencias en materia de seguridad.
Para Neira, ese procedimiento incluyó "no solo un monto de dinero para pagarles el sueldo" de los agentes de la Policía, sino que también "se transfirieron una gran cantidad de activos, que cualquier gobierno quería tener, y de un gran valor para una fuerza de seguridad".
"Entendemos que lo que se hizo es, sin mayor análisis de las partidas correspondientes, definir un monto de dinero y luego, la Ciudad decidió cómo gastarlo", resaltó.
Y concluyó: "El diálogo institucional es la única herramienta para defender los intereses de los porteños y porteñas. Este problema es económico y debemos resolverlo con los números sobre la mesa, sin chicanas, con transparencia y mucho rigor técnico".
De esta manera, la legisladora se sumó a la serie de cuestionamientos que disparó la negativa del jefe de Gobierno porteño a aceptar la convocatoria efectuada desde el Palacio de Hacienda para encontrarse en una reunión y resolver por acuerdo bilateral el recálculo de los fondos coparticipables adicionales que Macri reasignó, en el 2016, por decreto a la Ciudad.
Mediante una carta, Guzmán le expresó a Larreta como "necesario trabajar mancomunadamente" en una evaluación del gasto anual del servicio de seguridad "oportunamente transferido desde la Nación" y, en ese marco, insistió en un llamado al diálogo.
El rechazo del alcalde porteño al encuentro responde a la intención de mantener el reclamo por los fondos coparticipables en el ámbito judicial.
Durante 2020, Larreta acudió en dos oportunidades ante la Corte Suprema para recurrir judicialmente el decreto 735/2020, firmado por Alberto Fernández, que reasignó un porcentaje del coeficiente adicional que Macri, también por decreto, había transferido a la Ciudad con el argumento del traspaso definitivo de la Policía de la Ciudad.
Larreta también objeta los alcances de la ley posterior del Congreso (27.606/2020): es justamente esa ley la que fijó un plazo de 60 días para que Nación y CABA acuerden voluntariamente el monto de coparticipación que le corresponde al gobierno de la ciudad por el traspaso de la policía .
A pesar de la negativa del jefe de gobierno, fuentes de la administración porteña informaron a Télam sobre una reunión que el vicejefe Diego Santilli mantuvo con Guzmán, ocurrida la semana pasada, en la cual se abordaron temas vinculados a "la macroeconomía". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email