Para Mena, lo que muestra el video sobre el armado de causas es abrumador y escandaloso

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, Juan Martin Mena, considero "abrumador" y "verdaderamente escandaloso" el hecho que muestra un video de 2017 que trascendio ayer y que forma parte de una denuncia realizada a la Justicia

Política 28 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El viceministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, consideró "abrumador" y "verdaderamente escandaloso" el hecho que muestra un video de 2017 que trascendió ayer y que forma parte de una denuncia realizada a la Justicia por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la ex gestión bonaerense de Juntos por el Cambio por el presunto armado de causa contra dirigentes sindicales, y puso el acento en el "uso y abuso" que de esa agencia hizo el gobierno de Mauricio Macri.
"Es verdaderamente escandaloso. No hay registro en la historia democrática argentina de un nivel de violación de derechos tan grande como fue durante los cuatro años de Mauricio Macri con el uso y abuso de la Agencia Federal de Inteligencia", dijo Mena esta mañana en declaraciones formuladas a Radio Nacional.
"La prueba sinceramente es abrumadora y no hay que sacarla de contexto: conocemos las últimas investigaciones que hubo respecto de todo el espionaje ilegal que se llevó adelante", agregó.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció ayer ante la Justicia a exfuncionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.
Mena explicó que en el video "funcionarios públicos y empresarios están organizando el armado de causas judiciales contra miembros del gremialismo argentino" e insistió con que "no hubo en la historia argentina registros tan claros de la organización de causas judiciales para encarcelar gente con fines políticos".
A su vez, admitió que le "sorprendió" el "nivel delictivo" del hecho, al que definió como "crímenes de Estado intolerables".
"No son delitos perdonables; son delitos gravísimos. Todos tenemos que comprender la afectación al sistema democrático que tiene esto", consideró el viceministro y agregó: "Si entramos en esa lógica de que, quien administra el poder arma causas para perseguir gente inocente con fines netamente políticos, nos apartamos del estado de derecho y aparece la barbarie; nosotros ya sufrimos bastante eso".
Por su parte, consideró que fue la propia AFI del anterior gobierno la que grabó la reunión "con el fin de extorsionar a los que estaban adentro" y no descartó que exista más material de la misma índole: "El armado de causas judiciales fue el 'modus operandi' de la anterior gestión. Si hicieron esto durante cuatro años, tiene que haber muchísimo más", subrayó.
Asimismo, señaló que "esto no es cuentapropismo" ya que "están las máximas autoridades del sistema de inteligencia y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires organizando el armado de causas judiciales para perseguir gente".
En este sentido, destacó que "en uno de los videos se ve muy claramente que la que convoca, organiza y da inicio a la reunión es la Agencia Federal de Inteligencia en manos del jefe de Gabinete de la subsecretaria de Inteligencia, Silvia Majdalani, y el director de Asuntos Jurídicos de la agencia, que ya había sido denunciado en el 2018 por ir a apretar a un juez para que meta preso a Hugo Moyano".
En la misma línea, indicó que, "en la prueba, está seriamente comprometido el rol del titular de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires (Julio Marcelo Conte-Grand), quien almorzaba hace dos semanas con Mauricio Macri en la ciudad (de Buenos Aires)".
Finalmente, sostuvo que "tiene que haber es una actuación urgente y bien realizada de la administración de Justicia", que también debe administrar "el castigo severo" a los responsables.
"Vamos a exigir inmediata intervención de la Justicia porque esto compromete el sistema democrático", dijo Mena sobre la causa que fue tramitada ayer ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, y concluyó: "No se puede vivir en democracia teniendo organismos del Estado nacional organizando delitos para perseguir a la población". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email