Para Martín Soria, se está dando un paso importante para devolverle legitimidad a la Procuración

Más detalles en la nota.

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó hoy que la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -que esta madrugada obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados- "va a devolverle legitimidad a la Procuración" y a sacarla del "desprestigio y la parálisis institucional" actual.
"El Presidente (Alberto Fernández) me pidió generar los consensos para mejorar esta ley y terminar esta situación anómala de tener un jefe de los fiscales interino hace cuatro años", dijo el titular de la cartera de Justicia en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
De esta manera, hizo referencia a las modificaciones introducidas en el debate en comisiones en la Cámara baja a la iniciativa que ya contaba con media sanción del Senado y que, ahora, con el dictamen de mayoría logrado esta madrugada, podrá ser analizada en el recinto.
De hecho, Soria recordó que tuvo "reuniones con asociaciones de fiscales y magistrados y se fueron incorporando modificaciones al proyecto que venía con media sanción del Senado".
Entre otros puntos, la iniciativa limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del procurador General de la Nación -jefe de los fiscales-, que actualmente es vitalicio, y modifica la mayoría necesaria para su designación, que pasa de los dos tercios de los presentes a la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

Justicia.

Entre las modificaciones incorporadas ahora por la Cámara baja, a propuesta del ministro Soria, se incluyó un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador.
En este sentido, en las declaraciones que formuló esta mañana a Radio 10, Soria precisó que la iniciativa fija "un límite temporal al mandato del procurador, como ocurre en toda América Latina, dejando de ser un cargo vitalicio y reduciendo las mayorías necesarias para su designación".
En ese marco, subrayó que la iniciativa "va a devolverle legitimidad a la Procuración, y va a servir para sacarla de esta situación de desprestigio y parálisis institucional”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email