El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseveró hoy que es "una irregularidad probada y un hecho grave" la falta de acceso, por parte de los partidos, al software de Smartmatic, que debería haberse hecho "30 días antes" de acuerdo a "lo determinado por la Cámara Electoral".

“Hay un hecho que es absolutamente determinante: la Cámara Electoral había determinado que 30 días antes del día del comicio se iba a entregar el software del sistema", dijo Lavagna, en diálogo con Radio 2 de Jujuy.

"Estamos a donde estamos hoy y esa entrega no se ha hecho. Los expertos informáticos dicen que en este corto tiempo difícilmente puedan hacer un análisis en profundidad del software. Esa ya es una irregularidad probada y es un hecho grave", agregó.

Lavagna se expresó sobre las PASO que se realizarán en todo el país y las calificó como "una especie de gran encuesta", un "momento donde los ciudadanos pueden expresarse de manera libre, sin pensar en el voto útil, sino expresar realmente lo que sienten".

El economista consideró que "hay cosas más importantes que la reforma laboral. Lo primero es entender que los programas de ajuste del Fondo no van a resolver el problema".

"Hay que poner en funcionamiento el equipamiento de Argentina. Hay una capacidad ociosa por falta de demanda de alrededor del 45%. Hace falta mirar dos cosas simultáneamente: consumo y la inversión/producción. Hay que ponerle plata en el bolsillo a los argentinos", agregó.

Asimismo, insistió en "la necesidad de hacer un replanteo territorial del país", porque "las economías regionales se empobrecen y el Gran Buenos Aires se hunde bajo el peso de la desocupación y todo lo que viene con eso".

Roberto Lavagna

"Hay que volver a hacer las cosas de manera tal que el interior del país pueda expresar la potencialidad que tiene, retener a su gente y atraer gente de otros lados, y evitar el proceso de amontonamiento en Buenos Aires, en condiciones cada vez peores", agregó Lavagna. (Télam)